ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Rechaza el Cenesex toda forma de violencia de género

La institución difunde un comunicado expresando su rechazo a este flagelo en medio de un encendido debate generado por la publicación en un medio no oficial de un reportaje en el que cinco mujeres denuncian al trovador Fernando Bécquer por haber cometido abusos sexuales contra ellas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 12, 2021
en Cuba
0
El Cenesex. Foto: Wikipedia.

El Cenesex. Foto: Wikipedia.

En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba rechazó este domingo toda forma de violencia de género y reafirmó la voluntad del Estado cubano de responder a ese flagelo.

https://twitter.com/CenesexCuba/status/1469871289573810177

El pronunciamiento aparece en medio de un encendido debate suscitado a partir de la publicación en la revista digital El Estornudo de un reportaje en el que cinco mujeres cubanas denuncian abusos sexuales cometidos contra ellas por el trovador Fernando Bécquer.

A partir de estas informaciones, la institución consideró “legítimo el respeto a las víctimas y puso a su disposición los servicios de orientación jurídica y terapia del Centro”.

El comunicado del Cenesex recuerda las normas vigentes y en estudio para la protección ante agresiones de esta naturaleza. Destaca lo expresado en la Constitución y cita como ejemplos el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, la entrada en vigor de la Estrategia integral para la prevención de la violencia de género, así como la propuesta del Código de las Familias, que por estos días fue debatida por parlamentarios cubanos.

“Instamos a las víctimas a que formulen las denuncias correspondientes siguiendo los procedimientos legalmente establecidos y reiteramos nuestro compromiso con el acompañamiento que demanden para poder transitar por este complejo proceso”, añade el pronunciamiento.

El Cenesex alerta a los medios de prensa y a los usuarios de redes sociales sobre la importancia de la comunicación responsable, informada y asesorada para manejar los casos y evitar la revictimización de mujeres.

«Existe un cauce legal para investigar y sancionar este tipo de eventos que pueden constituir delitos», apunta la institución, a la vez que puntualiza que los procedimientos vigentes establecen garantías tanto para las víctimas como para las personas procesadas.

El Centro condena, además, toda manipulación de lo ocurrido con las recientes denuncias sobre un tema que calificó de sensible y de impacto en la vida de las mujeres afectadas.

Más que cinco mujeres y un agresor: el rompecabezas de la violencia de género en Cuba

El trovador Fernando Bécquer ha negado las acusaciones en su contra. Algunos colegas le han mostrado su apoyo; otros se han desmarcado. Muchas personas y colectivos han arropado a las denunciantes y asegurado que dan crédito a sus testimonios.

Han comenzado a salir a la luz nuevas historias sobre casos similares, fenómeno que recuerda lo sucedido en los orígenes del movimiento MeToo.

Desde hace algún tiempo activistas feministas cubanas han levantado su voz y emprendido varias acciones para demandar la aprobación de una Ley Integral contra la violencia de género en Cuba.

 

Etiquetas: Cenesexley integral contra la violencia de género en cuba
Noticia anterior

Rendirán homenaje al historiador José Luciano Franco

Siguiente noticia

Guardia Costera rescata a tres cubanos cerca de los Cayos de Florida

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Guardia Costera de EEUU/Archivo.

Guardia Costera rescata a tres cubanos cerca de los Cayos de Florida

Foto: Otmaro Rodríguez

El diseño y la realidad

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.