Diez toneladas de alimentos deshidratados llegaron este domingo a Cuba procedentes de Brasil, como ayuda humanitaria para los afectados por paso de los dos huracanes..
De acuerdo con Prensa Latina, el envío de este domingo se suma a las 30 unidades de purificación de agua donadas por ese país. Además, próximamente llegará otra carga con kits para la instalación de paneles solares y medicamentos, dijo a la agencia el embajador de Brasil en La Habana, Christian Vargas.
Días atrás, el Gobierno de Venezuela envió un segundo buque con una carga de 200 toneladas de ayuda en materiales de construcción y de apoyo para las comunidades. Citado por la agencia EFE, el canciller Yván Gil agregó que dentro del cargamento también hay donaciones hechas por la empresa privada venezolana.
El primer buque venezolano fue enviado el 6 de noviembre con más de 300 toneladas entre enseres de cocina, 10 mil colchones matrimoniales, 10 mil láminas de zinc galvanizado, 20 mil tubos de hierro y ganchos de techo, así como productos de higiene personal, según la Cancillería.
Asimismo, la ONU informó el viernes que ha ampliado hasta 78,3 millones de dólares los fondos que busca con su plan de acción para los cuantiosos daños provocados por los fenómenos meteorológicos, así como por los colapsos energéticos.
La ONU amplía a 78 millones de dólares su ayuda a Cuba por los recientes desastres naturales
En las últimas semanas, la isla ha sido impactada por los huracanes Rafael y Oscar, los que han causado significativos daños tanto al Estado como a la población. Las viviendas, la infraestructura eléctrica y de comunicaciones, y la agricultura fueron golpeados con fuerza por estos eventos meteorológicos, en momentos en que Cuba atraviesa una severa crisis económica y energética.
Casi en paralelo con el huracán Rafael que azotó la zona occidental, el oriente cubano sufrió dos sismos de magnitud 6 y 6.7 que dejaron un saldo 10 personas heridas y más de 8 600 edificaciones dañadas, de ellas más de 150 con derrumbes totales y casi 6 mil con afectaciones menores, de acuerdo con un reciente informe preliminar del Gobierno.
Hasta el momento, Cuba ha recibido donativos enviados por organismos internacionales como el Sistema de las Naciones Unidas, la Unión Europea, Gobiernos como el de Venezuela, España y Rusia, y grupos de solidaridad de Estados Unidos, entre otros.