La Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó al Sistema Nacional de Salud de Cuba una donación de 26 toneladas de insumos médicos y material gastables, adquiridos con fondos del Gobierno de Rusia como parte de la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La carga fue depositada en los almacenes de la Empresa de Suministros Médicos, donde el doctor José Armando Arronte Villamarín, jefe del Departamento de Organismos Internacionales del Ministerio de Salud Pública (Minsap), agradeció el gesto, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Recibe #Cuba donación de medicamentos e insumos médicos con Fondos de la Federación de Rusia a través de la OMShttps://t.co/wKFZjtTA8M pic.twitter.com/pssaD6dYOh
— Tribuna de La Habana (@TribunaHabana) August 16, 2023
El donativo consiste en 383 kits sanitarios para situaciones de emergencia, que incluyen suturas, material quirúrgico, instrumental, soluciones hidratantes, desinfectantes y medicamentos para pacientes pediátricos y adultos, precisa la información.
El doctor José Moya Medina, representante de OPS/OMS en Cuba, destacó en la ceremonia de entrega la importancia de estos insumos ante las emergencias y en especial en la etapa de huracanes, que concluye en el mes de noviembre.
Señaló que kits similares fueron trasladados a la provincia de Pinar del Río tras el paso del huracán Ian y que otros han empleados en inundaciones, terremotos y varias situaciones de desastre.
Serguéi Obozov, encargado de negocios interino de la Embajada de Rusia en Cuba, expresó el honor que representa para su país apoyar la donación de estos módulos médicos de emergencia, prueba de las relaciones de solidaridad y amistad que unen a ambas naciones.
Asimismo, recordó la ayuda enviada por la nación euroasiática, que comprendió alimentos e insumos médicos, en momentos duros para la isla, principalmente durante la pandemia de la COVID-19.
“Continuamos trabajando arduamente para fortalecer y consolidar aún más nuestras relaciones con Cuba; Rusia siempre está dispuesta a tenderle la mano a sus amigos”, ratificó el diplomático.
Dada la situación económica cubana, son frecuentes las donaciones de medicinas y alimentos, fundamentalmente provenientes de aliados políticos como China, Rusia, Nicaragua, Venezuela, y Bolivia, así como de agencias y organismos vinculados a la Organización de Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo con cifras manejadas por la agencia Efe, Cuba recibió el año pasado 135 donativos provenientes de 40 países, en su mayoría insumos y equipos médicos en medio de la escasez de medicamentos agravada por la pandemia.