ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Recogieron 680 kilogramos: el TrashChallenge continúa en La Habana

Esta vez la convocatoria fue para limpiar de desechos la rivera del Río Almendares y áreas del Bosque de La Habana.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 25, 2019
en Cuba
0
El grupo reunido al final de la jornada. Foto: Tomada de Facebook.

El grupo reunido al final de la jornada. Foto: Tomada de Facebook.

Otro grupo de jóvenes, la mayoría de ellos vinculados a distintos proyectos de conservación medioambentalistas, y estudiantes cubanos, se sumó el sábado 23 al #TrashChallenge mundial para contribuir a limpiar una zona verde de La Habana, el “pulmón” de la ciudad.

Donde la desidia de los visitantes y de los responsables, ha contribuido a acumular toneladas de basura dispersa por el lugar, estos jóvenes aprovecharon la convocatoria de las redes sociales para limpiar la rivera del Río Almendares, considerado Paisaje Natural Protegido y parte del Parque Metropolitano de La Habana.

El científico cubano Alejandro Palmarola dio detalles sobre la jornada en la que se recogieron 34 kg de metal, 70 kg de plástico y 62 kg de vidrio reutilizable.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10213504876722642&set=a.1750316724061&type=3&theater

Palmarola, investigador en el Jardín Botánico Nacional, afirmó en su cuenta de Facebook que “hay que pensar en el reciclaje, en los mecanismos, en las alianzas. Por el momento, [estos desechos] no fueron al mar y dejaron de formar parte del paisaje de un Área Protegida urbana muy visitada.”

Foto: Tomada de Facebook.
Foto: Tomada de Facebook.

La televisión cubana trasmitió una nota sobre este evento:

https://oncubanews.com/wp-content/uploads/2019/03/almendares-basura-ntv.mp4

Entre quienes participaron estuvieron varias instituciones y grupos como el Festival del Rio Casiguaguas, Fábrica de Arte Cubano, Iniciativa Planta, Sociedad Cubana de Botánica, Jóvenes Ambientalistas Cubanos, Protección Animales de la Ciudad PAC Cuba, Fundacion Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, Gobierno de La Habana, Juanky’s PAN, Herbario Nacional de Cuba, Jardín Botánico UH, AMACuba Agencia de Medio Ambiente. 

Los mismos organizadores ya han comenzado a convocar para el mes de abril una jornada similar en la desembocadura del Río Quibú, en el municipio Playa, en La Habana.

El pasado 17 de marzo otro grupo de jóvenes se reunieron también para contribuir a higienizar la desembocadura del Río Almendares.

Por redes sociales unas 500 personas habían dejado saber su intención de asistir. Finalmente llegaron unas 40, según relata una nota de Periodismo de Barrio. 

Las redes sociales, que cada vez más cubanos utilizan, están contribuyendo a que se difundan este tipo de iniciativas.

Participar deja marcas positivas, en las personas, en su conciencia ciudadana y en los espacios a los que este #trashchallenge está llegando.

Foto: Juan Cruz / Periodismo de Barrio.
Foto: Juan Cruz / Periodismo de Barrio.

El Trashtag Challenge

 

Noticia anterior

La española Yolanda Izard, premio internacional de poesía Miguel Hernández

Siguiente noticia

Fútbol: Cataluña y Venezuela jugarán hoy en partido amistoso en medio de politización

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El director técnico de la selección de fútbol de Venezuela, Rafael Dudamel, habla en una conferencia de prensa en Madrid, España, el jueves 21 de marzo de 2019. (AP Foto/Bernat Armangue)

Fútbol: Cataluña y Venezuela jugarán hoy en partido amistoso en medio de politización

El presidente Donald Trump recibe al primer israelí Benjamin Netanyahu en la Casa Blanca en Washington el lunes 25 de marzo de 2019. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta)

Trump reconoce soberanía de Israel sobre Alturas del Golán

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    875 compartido
    Comparte 350 Tweet 219

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.