La ola de frío generada a una masa ártica combinada con altas presiones migratorias que ha afectado durante los últimos días dejó al amanecer de este martes su impronta en la historia de la meteorología en Cuba, al establecer un nuevo récord de temperatura.
El Instituto de Meteorología (Insmet) confirmó que el termómetro de su estación ubicada en Indio Hatuey, en Matanza, registró a las 7:00 a.m. un descenso hasta los 0 grados Celsius, una cifra nunca antes vista en el territorio cubano.
La institución indicó que en el mismo punto, pero tres horas antes, se había registrado una temperatura de 0.1 grados Celsius, suficiente para batir la anterior tope de 0.6, que se midió el 18 de febrero de 1996 en Bainoa, provincia de Mayabeque.
A ese mismo día correspondía el récord de temperatura (2.4) para un mes de febrero en Indio Hatuey, que quedó pulverizado este lunes cuando el termómetro de esa localidad bajó hasta los 1.4 grados Celsius.
Ahora la combinación de factores atmosféricos ha propiciado un descenso notable de las temperaturas en casi todo el territorio nacional, provocando que las mismas quedaran hoy por debajo de los 10 grados en 32 estaciones meteorológicas del país.
En Tapaste (2.8) y Aguada de Pasajeros (3.0), localidades de Mayabeque y Cienfuegos, respectivamente, se generaron otros valores significativos.
El nuevo frente frío que comenzó a afectar el país desde el pasado fin de semana llegó acompañado de fuertes vientos y marejadas, lo que ha afectado principalmente a la costa norte de la porción occidental generando penetraciones del mar e inundaciones en las zonas más bajas.
La situación forzó la evacuación de más de 3000 personas que residen principalmente en el área del litoral habanero conocido como el Malecón.
Madrugada invernal extrema en Cuba deja temperaturas cercanas a cero grados
Se espera que las condiciones invernales se mantengan durante los próximos días, con madrugadas extremadamente frías, sobre todo en las zonas del interior y montañosas de la isla, donde es habitual el registro de las más bajas temperaturas.
Los especialistas mantienen la vigilancia sobre la evolución del sistema de altas presiones y recomiendan a la población prestar atención a los boletines meteorológicos.










