ES / EN
- febrero 3, 2023 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Rector de la UNAM apoya la presencia de médicos cubanos en México

El Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, quien recibió este jueves el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Educación Superior de la Universidad de La Habana, elogió también la capacidad de los científicos cubanos para diseñar vacunas como las producidas contra la COVID-19.

por Foto del avatar Redacción OnCuba
septiembre 15, 2022
en Cuba
0
El Dr. C. Enrique Luis Graue Wiechers (d), rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente de la Red de Macrouniversidades de América, recibe el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Educación Superior de la Universidad de La Habana, de manos de la rectora de esa casa de estudios, la Dra. Miriam Nicado. Foto: Omara García Mederos / ACN.

El Dr. C. Enrique Luis Graue Wiechers (d), rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente de la Red de Macrouniversidades de América, recibe el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Educación Superior de la Universidad de La Habana, de manos de la rectora de esa casa de estudios, la Dra. Miriam Nicado. Foto: Omara García Mederos / ACN.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, apoyó este jueves el convenio firmado entre el gobierno de su país y Cuba para que médicos de la Isla brinden sus servicios en el territorio mexicano.

«Médicos generales sí formamos suficientes, pero tenemos un gran déficit en especialistas. Particularmente, en ciertas regiones del país (…) Negar eso es negar lo obvio», señaló en declaraciones a la agencia EFE al recibir el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Educación Superior de la Universidad de La Habana (UH), máximo galardón de esa casa de estudios.

“Haber recibido este doctorado que me otorga generosamente la @UdeLaHabana es un gran honor, me llena de satisfacción por todo lo que ello significa para la UNAM y para la Comunidad Universitaria"
– Expresó el Dr. C. Enrique Graue durante el acto de esta mañana en el Aula Magna. pic.twitter.com/ERvP5rFzM7

— Universidad de La Habana (@UdeLaHabana) September 15, 2022

Graue Wiechers, que también recibió el Sello Universidad de La Habana, es profesor y doctor en Oftalmología, y ha merecido antes otras distinciones como el Premio González Castañeda de la Academia Mexicana de Cirugía, así como títulos de Doctor Honoris Causa de prestigiosas universidades a nivel mundial.

El rector de la máxima casa de estudios de México aclaró que la presencia de los galenos cubanos en su país debe ser una medida paliativa en lo que se corrige el déficit de médicos especialistas en la nación azteca.

«No podemos depender tampoco para el futuro de lo que nos envíen (desde Cuba). Tenemos que formar más especialistas. Y la formación de especialistas viene de la mano de la formación de infraestructura hospitalaria», aclaró.

El acuerdo suscrito en mayo pasado por los titulares de la cartera de salud de ambas naciones contempla el envío de 500 médicos cubanos en una primera etapa para cumplir el propósito del mandatario mexicano Andres Manuel López Obrador de garantizar una cobertura sanitaria universal a todos los ciudadanos de su país.

Un grupo de 33 médicos partió de la isla el pasado 10 de septiembre hacia México y según trascendió el contingente sanitario cubano ya cuenta con más de un centenar de especialistas trabajando en los estados de Nayarit y Tlaxcala.

Sobre el tema, López Obrador ha dicho que se continuará contratando médicos cubanos «aunque le duela a los políticos conservadores, pues el propósito es ofrecer una atención médica gratuita y de alta calidad a todos los mexicanos y llegar con ese servicio a todo el país».

En medio de la pandemia de COVID-19 centenares de médicos cubanos prestaron servicios en hospitales de la capital mexicana y otros estados, bajo contratos que generaron controversia por sus costos y por las actividades que realizaban.

Sobre el tema de las vacunas producidas en la Isla, Graue Wiechers afirmó que México tiene «mucho que aprender» de Cuba por la elaboración nacional de fármacos contra la COVID-19.

El científico destacó que sin la potencia económica de las grandes compañías europeas y americanas, la Isla pudo sacar esas vacunas en el mismo tiempo y con la misma eficiencia, y lamentó que algo así no sucediera en su país.

El pasado 6 de septiembre el gobierno mexicano anunció la compra de 9 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala para inmunizar a niños de entre 5 y 11 años de edad.

Coronavirus: México adquiere 9 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala

El uso de ese inmunógeno —que aún no cuenta con el aval de la OMS— ha causado polémica en México, que suma más de 7 millones de casos de COVID-19 y cerca de 330.000 muertes, la quinta cifra más alta del mundo, según las estadísticas manejadas por EFE.

La vacuna Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y aprobada por Cuba en 2021, ha demostrado una eficacia en los ensayos clínicos del 92,28 %, según datos oficiales. Con ella, junto a las del grupo Soberana, creadas por el Instituto Finlay, ha sido inmunizado más del 90 % de la población de la Isla contra la enfermedad infecciosa y ha sido empleada también en otros países como Vietnam, Nicaragua y Venezuela. 

EFE / OnCuba

Etiquetas: Cuba-Méxicomédicos cubanosMéxicoRelaciones Cuba-MéxicoUniversidad de La Habana
Noticia anterior

Estados Unidos exige visa de ingreso a extranjeros que han viajado previamente a Cuba

Siguiente noticia

Gobernador de Florida expulsa a inmigrantes indocumentados hacia Massachusetts

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La UEE está integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia y La Habana mantiene con ella relaciones de asociación “mutuamente provechosas”. Foto: Presidencia de Cuba.
Cuba

Cuba confirma interés por acelerar su ingreso en la Unión Económica Euroasiática

por Redacción OnCuba
febrero 3, 2023
0

...

Manos de anciano que extrae pesos cubanos de cajero automático. Dinero 2023. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Los precios se duplicaron en el mercado formal de Cuba entre 2021 y 2022

por Redacción OnCuba
febrero 3, 2023
0

...

La jueza Sara Cockerill, de la división Comercial del Tribunal Superior británico, debe dirimir en este proceso si CRF I tiene los derechos sobre esa porción de la deuda cubana. Foto: judiciary.uk
Cuba

Jueza británica fallará “lo antes posible” en litigio sobre la deuda soberana de Cuba

por Redacción OnCuba
febrero 2, 2023
0

...

El Hospital General Pedro Betancourt, adonde fueron trasladados los heridos. Foto: El Blog de Medicina Cubana.
Cuba

Al menos seis personas heridas en accidente de tránsito en Matanzas

por Redacción OnCuba
febrero 2, 2023
0

...

Aún no dan resultados los proyectos enfocados en la producción y comercialización porcina y avícola. Foto: Minag.
Cuba

Cuba no logra impulsar la inversión extranjera en su agricultura

por Redacción OnCuba
febrero 2, 2023
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Grupo de inmigrantes indocumentados enviados a Martha's Vineyard. Foto: The New York Times.

Gobernador de Florida expulsa a inmigrantes indocumentados hacia Massachusetts

Votación en la Asamblea General de la ONU en 2017 de la resolución cubana contra el embargo. Foto: TV Yumurí.

Cuba presentará por trigésima vez en la ONU resolución contra el embargo de Estados Unidos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

  • Llegada a La Habana de una nueva central flotante para la generación de energía eléctrica, el 1 de febrero de 2023. Foto: Maikel José Rodríguez Calviño.

    Llega a La Habana nueva central eléctrica flotante de gran capacidad

    574 compartido
    Comparte 230 Tweet 144
  • Arturo Arango: “El gran tema en Cuba continúa siendo la sobrevivencia material”

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Jueza británica fallará “lo antes posible” en litigio sobre la deuda soberana de Cuba

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Exceso de mortalidad en Cuba: como una chispa en la paja seca

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Cuba no logra impulsar la inversión extranjera en su agricultura

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Más comentado

  • Corte Real de Justicia, Reino Unido.

    Fondo CRF I admite que adquirió deuda cubana para iniciar demanda por impago

    631 compartido
    Comparte 252 Tweet 158
  • Emiten condenas de hasta 15 años de cárcel a manifestantes del 11J

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Padura: “La opción del exilio no es la que puede encaminar a Cuba”

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Fondo de inversión CRF I Limited asegura que adquirió legalmente los derechos sobre deuda de Cuba

    394 compartido
    Comparte 158 Tweet 99
  • Escuelas públicas de Florida retiran de circulación libro de Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura

    662 compartido
    Comparte 265 Tweet 166

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.