Como cada año, jóvenes cubanos marcharon este sábado 27 de noviembre para recordar el fusilamiento de ocho estudiantes de Medicina el 27 de noviembre de 1871, uno de los sucesos más recordados en la etapa colonia de la historia del país.
El habitual recorrido desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta el memorial en homenaje a los estudiantes ubicado en La Habana Vieja contó con la participación de estudiantes universitarios, en especial de los matriculados en carreras relacionadas con la medicina, destacan medios oficiales.
En la peregrinación, realizada en horas de la mañana durante poco más de una hora, estuvo presente el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien participó en el breve acto realizado previamente en la escalinata universitaria.
El fusilamiento de ocho estudiantes de Medicina el 27 de noviembre de 1871 se considera uno de los peores crímenes del período colonial en la Isla, hecho que tuvo lugar en la capital del país en medio de la Guerra de los Diez Años (1868-1878).
Los jóvenes participan cada año en esta peregrinación masiva hacia La Punta, cerca del Malecón habanero, donde está ubicado este monumento en recuerdo a los ocho jóvenes.
EFE/OnCuba