De acuerdo con la doctora Kenia González, jefa del Departamento de Atención Médica en la Dirección Provincial de Salud de Granma, ninguno de los doce pacientes positivos al nuevo coronavirus permanece hospitalizado.
Explicó que durante su permanencia en el hospital de Santiago de Cuba, ninguno de los casos mencionados entró en las categorías de crítico o grave. No hubo fallecidos.
Dijo también que dos niños están de alta clínica, y dos pacientes más tienen alta clínico epidemiológica. El resto permanece en vigilancia dentro de sus viviendas. Al cumplirse los catorce días establecidos por el protocolo, se les tomará nuevamente la muestra para el PCR. Si el resultado es negativo, obviamente recibirán el alta.
“En no en pocas epidemias” –dijo– “cuando llegan los efectos ‘de la cola’ puede producirse un alza de los casos, porque eso tiene un período de incubación, y si nos confiamos y si las personas comienzan a perder la percepción del riesgo, podemos complicarnos como provincia y como país”.
Confirmó que la provincia Granma ha tenido una respuesta favorable al contagio de los contactos, lo cual atribuyó a la rapidez con que han actuado las autoridades sanitarias, aunque para algunas personas las medidas parecieran extremas o exageradas al ser aisladas de inmediato. Llamó a mantener las medidas y el aislamiento social, pero sobre todo a la disciplina.
Subrayó que la principal atención en estos momentos recae sobre el coronavirus, pero que, con todo, los restantes programas de Salud no se han detenido. “Entramos en una época del año que es muy peligrosa para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, y se aprecia un incremento de la focalidad y de los casos febriles, pues las altas temperaturas y las lluvias recientes propician la aparición del vector”.
“Es importante que la población cumpla con el autofocal familiar y la eliminación de posibles criaderos. Además, ante síntomas similares a los del del dengue, las personas deben presentarse en su consultorio del médico de la familia”, dijo.