ES / EN
- mayo 16, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Red de tiendas en dólares sigue creciendo en Cuba

No obstante, directivos reconocen que no se ha logrado estabilizar las ofertas de determinados productos de alta demanda, como los splits y los freezers, aunque "ya se observa mayor presencia de estos surtidos".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 10, 2020
en Cuba
3
Personas a la entrada de una tienda para la venta en moneda libremente convertible de equipos electrodomésticos en La Habana. Foto: AP / Archivo.

Personas a la entrada de una tienda para la venta en moneda libremente convertible de equipos electrodomésticos en La Habana. Foto: AP / Archivo.

La red de tiendas para la venta en dólares y otras monedas libremente convertibles (MLC) ha seguido creciendo en Cuba desde la apertura de los primeros establecimientos a fines de octubre pasado, confirman este martes medios de prensa cubanos.

Tras comenzar con apenas unas pocas tiendas en La Habana y Santiago de Cuba, en la actualidad funcionan 76 en toda la Isla, así como 10 tiendas virtuales. Además, está prevista la apertura de nuevos centros comerciales y la incorporación de líneas de ferretería, computación, muebles de alto estándar y equipos gastronómicos profesionales, refiere el diario oficial Granma.

No obstante, directivos de las cadenas estatales que integran la red –Cimex, Tiendas Caribe y la Empresa de Servicios Automotores s.a. (Sasa)– reconocieron que no se ha logrado estabilizar las ofertas de “determinados productos de alta demanda”, como los splits, los freezers y las motos eléctricas; aunque, dijeron, “ya se observa mayor presencia de estos surtidos”.

Rosario Ferrer San Emeterio, vicepresidenta comercial de la Corporación Cimex, explicó que esas “deficiencias en el abastecimiento” se debieron a que “las ventas fueron muy superiores” a lo previsto inicialmente, pese a lo cual, y “de forma general” , se “han cumplido los objetivos previstos” y “ha sido satisfactoria la captación de ingresos”.

La directiva aseveró que “se han tomado medidas para ampliar las capacidades en las tiendas, readecuar las conformaciones de los contenedores y se han incrementado las contrataciones”.

Los nuevos contratos “garantizan el arribo de mercancías suficientes para respaldar la continuidad de la comercialización”, dijo Ferrer San Emeterio, quien afirmó que “los volúmenes que deben llegar en los meses de marzo y abril superan las ventas mensuales”.

Tiendas en Sancti Spíritus recaudan más de 360.000 dólares en diez días

Se trata, de acuerdo con la directiva, de “productos duraderos”, cuya demanda “debe ir tomando ritmos más moderados”. Aún así, explicó que se deben incorporar nuevos surtidos, entre ellos artículos de ferretería, computación –cuyas ventas deben iniciar a finales de marzo–, plantas eléctricas, sistemas de cámaras de vigilancia, cámaras frías, carpintería metálica, herramientas eléctricas y otros “que responden a solicitudes de los clientes”.

Amilkar Odelín, director comercial de la Cadena de Tiendas Caribe, apuntó que para hablar de ampliación, explicó que aunque inicialmente trabajaron con proveedores cercanos, actualmente han contratado los servicios de otros fabricantes, lo que aunque hace el proceso “un poco más demorado”, también permite “ampliar el surtido en cantidades, marcas ya conocidas y modelos”.

También se refirió a la incorporación a estas tiendas de productos hechos en Cuba, entre ellos motos y bicicletas eléctricas, al tiempo que emprendieron negociaciones para vender muebles sanitarios, cerámica, cocinas y los demandados splits.

Por su parte, la Empresa de Servicios Automotores s.a. (Sasa) –que comercializa piezas de autos y otros surtidos automotores y que hoy dispone de cuatro tiendas para la venta en MLC solo en La Habana– tiene previsto ampliarse a todo el país y “de forma inmediata” lo harán las provincias de Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

Yadira Torres, directora comercial de Sasa, también reconoció haber enfrentado “contratiempos” con los abastecimientos, sobre todo de los productos de mayor demanda como las unidades de moto, pero aseguró que “en la segunda quincena de marzo debe restablecerse la comercialización de este surtido, para la cual existen los aseguramientos requeridos”.

Agregó que su cadena también “ha priorizado” la contratación de herramientas manuales de pequeño formato y pinturas, las que “ya deben estar disponibles en la red a partir de abril”.

La venta de diversos artículos en MLC en estas tiendas –principalmente electrodomésticos y automotrices— se realiza a través de tarjetas magnéticas vinculadas a cuentas bancarias en dólares y otras divisas extranjeras.

Se trata de una medida del gobierno cubano –tomada quince años después de la eliminación de las ventas en dólares en la Isla– en busca de impulsar la economía –golpeada por las sanciones de EE.UU. y la crisis en Venezuela–, paliar sus dificultades de financiamiento y evitar la fuga de divisas.

Etiquetas: Economía cubana
Noticia anterior

Confirman casos de coronavirus en puerto de Florida

Siguiente noticia

Oportunidad matemática para Sanders en primarias demócratas de este martes

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Una persona sostiene un retrato durante el cortejo fúnebre del expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica, en Montevideo. Foto: Raúl Martínez / EFE.
Cuba

Duelo oficial en Cuba por la muerte de Pepe Mujica

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Banco Central de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Economía

Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Putin Díaz-Canel_ Rusia Cuba
Economía

Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

por EFE
mayo 15, 2025
1

...

Central azucarero en Cuba. Foto: Daniel Valero / Archivo OnCuba.
Economía

Los pésimos resultados de la zafra azucarera ponen en juego la industria del ron

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Foto: Canva.
Economía

Empresas estatales podrán capacitarse en el uso de la Inteligencia Artificial con “tecnologías de bajo costo”

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El precandidato presidencial demócrata y senador Bernie Sanders, acompañado por su esposa, Jane O'Meara Sanders, levanta los brazos durante una reunión proselitista en Essex Junction, Vermont, la noche del martes 3 de marzo de 2020. Foto: AP/Matt Rourke.

Oportunidad matemática para Sanders en primarias demócratas de este martes

El cantante español Alex Ubago durante una presentación en México. Foto: @AlexUbagoficial/Twitter.

Cantautor español Alex Ubago actuará por primera vez en Cuba

Comentarios 3

  1. mario fernandez says:
    Hace 5 años

    POR FAVORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR QUE NO HAY FREEZER EN NINGUN LUGAR, LOS EQUIPOS SON POCOS `PARA LA DEMANDA QUE HAY Y MAS AHORA QUE LAS PERSONAS LOS QUIEREN PARA GUARDAR ALIMENTOS POR EL PANICO QUE SE HA CREADO Y CUANDO SACAN AHI ESTAN LOS REVENDEDORES DESDE LA MADRUGADA MARCANDO , QUE LOS COMPRAN EN 270 Y LOS REVENDEN EN 700 CUC SINO VAYAN A REVOLICO, HASTA CUANDO POR DIOSSSS? ES QUE ESTO ES UN STRESS SIN TREGUA????

    Responder
  2. maria fernanda says:
    Hace 5 años

    de acuerdo, cuando se va a estas tiendas casi no hay equipo alguno y cuando los sacan vuelan, porque las personas marcan desde la madrugada ( no sabemos como se enteran… o si?) por tanto no hay un abastecimiento seguro y por tanto supera la demanda, como no la va a superar si una persona compra 7 freezer y despues lo revende? hasta cuando vamos a segur asi?

    Responder
  3. Nanchy says:
    Hace 5 años

    Poravor, no se puede comprar nada!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook.

    La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    570 compartido
    Comparte 228 Tweet 143
  • Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

    410 compartido
    Comparte 164 Tweet 103
  • Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    248 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    625 compartido
    Comparte 250 Tweet 156
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    228 compartido
    Comparte 91 Tweet 57

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    625 compartido
    Comparte 250 Tweet 156
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    228 compartido
    Comparte 91 Tweet 57
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    435 compartido
    Comparte 174 Tweet 109
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}