ES / EN
- marzo 27, 2023 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Reducen siembras tabacaleras en Pinar del Río

Las vegas pinareñas aportan habitualmente alrededor del 65% del tabaco que se cosecha en Cuba, el principal rubro exportable de la agricultura.

por Foto del avatar Redacción OnCuba
diciembre 25, 2021
en Cuba, Economía
5
Foto: Flickr.

Foto: Flickr.

De acuerdo con el periódico Granma, Pinar del Río reducirá en más de 2 450 hectáreas (ha) las siembras tabacaleras de la campaña 2021-2022 debido a la falta de insumos.

El pasado 10 de octubre, cuando se inició de manera oficial la plantación de tabaco, se había anunciado un plan de 16 373 ha, superior en más de 570 ha al de la cosecha previa.

La nota precisa que debido al déficit de fertilizantes y otros insumos que aseguren el desarrollo de las plantaciones ha sido preciso hacer un reajuste.

Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado de la Agricultura local, dijo que se ha reducido un grupo significativo de áreas y que en ahora la provincia aspira a llegar a unas 13 921 ha. Es el plan de siembra más bajo de «la tierra del mejor tabaco del mundo» desde hace mucho tiempo.

Foto: Cubacute.

El funcionario anunció que se han priorizado las vegas que históricamente han aportado las hojas de mayor calidad y registrado los mejores rendimientos.

Dijo asimismo que el estado del cultivo hasta el momento es favorable gracias en buena medida al clima. Pero que en agosto los daños por lluvias del huracán Ida y las limitaciones de recursos obligaron a trasladar la siembra de unas 3 000 ha para el mes de enero,  ya fuera de la etapa óptima de plantación.

Las vegas pinareñas aportan habitualmente alrededor del 65% del tabaco que se cosecha en Cuba, el principal rubro exportable de la agricultura.

 

Etiquetas: PinarSiembratabaco
Noticia anterior

Comité de la Cámara solicita a la Corte Suprema responder solicitud de Trump

Siguiente noticia

Cuba: 125 nuevos casos positivos de COVID-19

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un hombre vota en las elecciones parlamentarias, en un colegio electoral de La Habana, el 26 de marzo de 2023. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Más de 5,7 millones de cubanos habían votado hasta las 5:00 de la tarde, según Consejo Electoral

por Redacción OnCuba
marzo 26, 2023
0

...

Un cubano observa la boleta electoral antes de ejercer su voto, en un colegio electoral de La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.
Cuba

MINREX desmiente que los cubanos que voten no podrán acogerse al parole humanitario de EEUU

por Redacción OnCuba
marzo 26, 2023
0

...

El presidente Miguel Díaz-Canel (de pie) en su colegio electoral en la ciudad de Santa Clara, durante las elecciones parlamentarias del 26 de marzo de 2023. Foto: @PresidenciaCuba / Twitter.
Cuba

Díaz-Canel no cree que los abstencionistas “sean los más” en elecciones parlamentarias

por Redacción OnCuba
marzo 26, 2023
0

...

Ala Delta motorizado, como el usado por dos cubanos para volar desde la isla hasta Estados Unidos. Foto: Euronews vía Cubadebate / Archivo.
Cuba

Club de Aviación de Cuba acusa de robo a los “balseros voladores”

por Redacción OnCuba
marzo 26, 2023
0

...

Etiqueta de Sidra Natural de Alejandro Suero Balbín. Imagen facilitada por Bárbaro Martínez Hortelano.
Historia

Balbín, la senda de un millonario en la Cuba del XIX

por José Antonio Quintana García
marzo 26, 2023
2

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba: 125 nuevos casos positivos de COVID-19

Foto: Kaloian Santos.

La cola: un territorio cubano

Comentarios 5

  1. JUAN says:
    Hace 1 año

    EXCELENTE INFORMACION , FELIZ NAVIDAD!!!, ESPERO SEGUIR LEYENDOLOS,

    Responder
  2. Ramón says:
    Hace 1 año

    Ya prácticamente no producimos azúcar y fuimos líderes en el mundo; producimos solamente el 10% del café que producimos en 1959 y por lo que veo dejaremos de producir el mejor tabaco del mundo. Por lo menos la demanda de cigarrillos supera la oferta. Ya importamos azúcar y café, no nos extrañemos si tenemos que importar tabaco.
    Con más de 5 mil kilómetros de costa, la distribución de sal en nuestro país se hace de forma normada y comerse un pescado es privilegio de pocos. Resulta increíble que siendo la mayor isla del Caribe a alguien se le ha ocurrido criar peces de agua dulce mientras que la explotación de nuestra plataforma marina es prácticamente nula

    Responder
  3. Facundo Correcto says:
    Hace 1 año

    Esta noticia hay que interpretarla mas alla del tabaco, hay que interpretarla sobre el efecto que provocara en otras siembras, normalmente el campesino con los recursos que le dan para el tabaco, se las ingenia, los estira y ademas hace su cosechas paralelas de tomate, frijol, maiz y viandas. Solavaya, detengan a Murillo es mas malo que la COVID-19 pero nadie le dedica un renglon. Le sugerimos a los cubanos que reduzcan el apetito frai-bettiano para el 2022, que la cosa viene mala.

    Responder
  4. José says:
    Hace 1 año

    Este año no llegaremos no llegaremos al millón de toneladas de azúcar, según el plan previsto, a lo mejor, para no variar ni lo cumpliremos. Y ahora ni el tabaco tampoco. Pero nada,a nadie le importa seguimos invirtiendo y hoteles y la Agricultura sin insumos y maquinaria. Los que deciden todo en este país no tienen problemas, tiene su dieta del consejo de estado.

    Responder
    • Facundo Correcto says:
      Hace 1 año

      Ahora dicen que mejoraran la produccion de azucar con drones que controlaran las hierbas, plagas y fallos de plantacion de la graminea. Yo propongo que hagan algo similar con el tabaco y hasta con los puercos, los panes y los peces, asi le ponemos al 2022 el Año del Dron, lo de esta gente es tener al pobre pueblo de Cuba con hambre pero entretenido o sea Pan y Circo.

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

  • Foto: Oficina del Sheriff del condado de Monroe/Facebook.

    Dos cubanos a bordo de un ala delta motorizada aterrizan en el aeropuerto de Key West

    585 compartido
    Comparte 234 Tweet 146
  • Cuba negocia con empresa mixta gestión de aeropuertos internacionales

    481 compartido
    Comparte 192 Tweet 120
  • ¿Cómo crecerá la economía cubana durante las próximas décadas?

    202 compartido
    Comparte 81 Tweet 51
  • Nuevo grupo de cubanos retenido en el aeropuerto de Belgrado

    110 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Otro centenar de mipymes autorizadas a operar en Cuba

    430 compartido
    Comparte 172 Tweet 108

Más comentado

  • El actor cubano Rubén Breña durante la filmación del cortometraje "Bodas negras" de Daniel Martínez. Foto: Lazaro Ramon Sosa Morell.

    Rubén Breña cuenta “con todo el tratamiento requerido”, asegura Hospital Hermanos Ameijeiras

    522 compartido
    Comparte 209 Tweet 131
  • Desastre infinito. Ucrania de las estrellas al mar

    404 compartido
    Comparte 162 Tweet 101
  • ¿Qué hacemos con las casas cerradas?

    932 compartido
    Comparte 373 Tweet 233
  • Cinco empresas extranjeras inyectarán el comercio cubano antes de mayo

    2403 compartido
    Comparte 961 Tweet 601
  • Cuba negocia con empresa mixta gestión de aeropuertos internacionales

    481 compartido
    Comparte 192 Tweet 120

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.