Reestructurar la deuda de los países del Sur y reformar el sistema financiero internacional fueron parte de las demandas del Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo que arrancó este martes en La Habana.
El evento, que se realiza en el Palacio de Convenciones hasta el viernes, cuenta con 600 participantes y expositores de hasta 31 países, según destacaron sus organizadores.
https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1724798516093170143
Durante la apertura, con Miguel Díaz-Canel presente, los expositores destacaron la “falta de vigencia” de instituciones como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y censuraron a la “arquitectura financiera internacional”.
Para Óscar Luis Hung Pentón, presidente de la organizadora Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), “queda en evidencia” que las instituciones que “sostuvieron” los índices financieros del mundo “hasta antes de la crisis financiera” de 2008 “ya no tienen vigencia”.
Por otro lado, el economista argentino Julio Gambina alertó sobre la manera en la que la ultraderecha latinoamericana ha aprovechado las crisis económicas y la falta de soluciones de los Gobiernos para ganar espacios con “discursos simplistas”.
De igual forma, hizo un llamado para hacer frente a esta situación “desde las izquierdas”.
También puso el ejemplo de Argentina, con el candidato ultraderechista Javier Milei, quien se encuentra en un empate técnico con el peronista Sergio Massa de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo.
La última vez que se realizó el Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo –que celebra su edición número 14– fue en 2015 en Ciudad de Panamá. Fue también la primera y única vez en la cual el evento se organizó fuera de Cuba.
OnCuba/Efe.