Un sismo con magnitud 5.5 fue registrado en la madrugada por las estaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSNC) de Cuba, con reportes de perceptibilidad en tres provincias del oriente del país.
El epicentro no fue marcado en territorio nacional, sin embargo fue perceptible en Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, de acuerdo con un reporte de Prensa Latina (PL).
El doctor Enrique Arango, subdirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) y jefe del SSNC, comunicó que el movimiento telúrico ocurrió a la 01:50 am, hora local.
Desde Facebook, Arango amplió que el epicentro no fue ubicado en territorio cubano, “pero por su cercanía fue sentido con intensidades de III a IV en diferentes localidades de las provincias de Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba”.
El sismo tuvo una profundidad de 10 kilómetros y se localizó a 82 kilómetros al sureste de Maisí, según Cenais.
“Debido a la distancia a la que estuvo localizado fue sentido muy bien en varios edificios de localidades de estas provincias. Nos han informado en la mañana de hoy que se sintió muy fuerte en edificios de Moa, Holguín. Esta información no la teníamos cuando se redactó la nota informativa, por esta razón es importante que en la medida de las posibilidades nos informen cuando sientan un sismo, por muy leve que sea sentido”, comunicó Arango.
Registran sismo al suroeste de la Isla de la Juventud, primero perceptible del 2023 en Cuba
El segundo temblor perceptible del presente año estuvo en las coordenadas 19.67 grados de latitud norte y los -73.72 de longitud oeste, sin que se reporten hasta el momento daños humanos ni materiales.
El primero de los sismos perceptibles este año en la Isla fue reportado el pasado ocho de febrero al suroeste del municipio especial Isla de la Juventud. Su magnitud fue también de 5.5 en la escala de Richter.