ES / EN
- junio 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Regresará el Whatsapp cubano ToDus, pero no todo será gratuito

El apagón de ToDus al parecer será temporal. Cerca de 600 mil usuarios deberán esperar por "ajustes técnicos" necesarios después del 3G.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 15, 2018
en Cuba
2
ToDus fue presentada en junio de 2018.

ToDus fue presentada en junio de 2018.

Desde que comenzó a implementarse la conexión 3G en móviles, unos 600 mil usuarios de la aplicación ToDus para mensajería instantánea –una variación a la cubana de Whatsapp– se quedaron sin ese servicio. Las autoridades han aclarado que esta situación será temporal mientras se realizan “ajustes tecnológicos”.
Según el diario Trabajadores las personas que desde mediados de año comenzaron a usar ToDus, “ya pueden estar tranquilas” pues “no hay intención de cancelar” la app desarrollada por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

Según el diario, Ernesto Rodríguez, viceministro de Comunicaciones, negó que existieran incompatibilidades tecnológicas entre ToDus y la navegación en Internet mediante datos móviles (3G).

A su vez Mayra Arevich, presidenta de Etecsa, confirmó que ToDus está actualmente en su fase beta de pruebas masivas y que requerirá ajustes. Agregó que, cuando vuelva a estar operativa, la aplicación mantendrá opciones gratuitas y otras de pago.

ToDus fue presentada durante el primer Taller de Informatización en junio pasado.

Por esas fechas un reporte en Juventud Rebelde la describía como “una aplicación de mensajería enfocada en la velocidad y seguridad de la información, es simple y gratis”. Pero al parecer esa última condición podría cambiar.

A mediados de noviembre pasado en el sitio Cubadebate los creadores de la aplicación daban una explicación un poco ambigüa: “ToDus será gratis, al menos en esta etapa de prueba. Puede que en un futuro esté asociada a un plan de datos de Etecsa, pero se espera que siga siendo gratis.”

ToDus ha funcionado hasta ahora solo para mensajería de texto, pero sus creadores han prometido que en el futuro permitirá también llamadas.

Sin embargo, en medio del apagón actual del servicio y bajo las nuevas condiciones de comercialización de datos para telefonía móvil, algunos usuarios creen que es el fin de esta aplicación.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1943333429307692&id=100008931617137

https://www.facebook.com/1378603879/posts/10212704633915587/

La revista Juventud Técnica, criticó unos términos y condiciones –que no están accesibles– y que “parecen hechos de prisa y con una mentalidad analógica, lejana de una plataforma online”.

En particular, la revista de divulgación científica cubana reprochaba el hecho de que los desarrolladores asumían deficiencias posibles en la protección de datos del usuario y su privacidad.

“No podemos garantizar que terceros mal intencionados puedan encontrar alguna forma de acceder a dicha comunicación”, citaba Juventud Técnica a los autores de la aplicación.

El director de redes en la UCI, Yadier Perdomo, al presentar el producto aseguró que “garantiza soberanía tecnológica, algo que productos similares, como Whatsapp y Messenger (de Facebook), no hacen”.

Para las autoridades es primordial que al estar alojado en servidores cubanos “la comunicación sea viable dentro del territorio nacional, lo cual abarata sus costos operacionales”, según agregó Perdomo.

Una vez que se extienda el servicio de Internet en los móviles en Cuba, y si ToDus dejara de ser gratuita, habrá que ver cómo reaccionan los usuarios, teniendo en cuenta que dispondrán de otras aplicaciones sin costo para el usuario y de probada estabilidad como Whatsapp, Imo o Telegram.

Noticia anterior

Frente Amplio de Uruguay expulsa por unanimidad a Luis Almagro

Siguiente noticia

El Top 10 de la discordia

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La pipa, perteneciente a la  Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villa Clara, trasladaba alrededor de 6 mil litros de combustible. Foto: Escambray.
Economía

Incautan 6 mil litros de petróleo transportados en un pipa para limpieza de fosas en Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ministerio del Trabajo en Cuba
Economía

Sobre la nueva estructura de ministerios y la reforma de la economía, una breve reflexión.

por Julio Carranza
junio 9, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Cuba adelanta el fin de curso por la grave crisis energética: “No se puede dar clases así”

por EFE
junio 9, 2026
0

...

Ministerio de Energía y Minas, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Proyecto de ley confirma reducción de ministerios en Cuba

por EFE
junio 9, 2026
0

...

Epicentro del sismo de magnitud 6,2 que sacudió el occidente de Cuba, el 8 de junio de 2026. Imagen: Tomada de las redes sociales.
Cuba

Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Martín Dihigo, "El inmortal" del béisbol cubano, junto a su hijo. Foto: Archivo OnCuba.

El Top 10 de la discordia

El presidente Michal Kurtyka posa para una fotografía tras el anuncio del acuerdo final durante la sesión de clausura de la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP24) en Katowice, Polonia, el sábado 15 de diciembre de 2018. Foto: Czarek Sokolowski / AP.

Acuerdan normas universales y transparentes sobre el clima

Comentarios 2

  1. laura says:
    Hace 7 años

    que este asociada a un plan de datos de etecsa no quiere decir que hay que pagarla. eso mismo requiere whatsapp o telegram, asi que las tres serian lo mismo, ninguna gratis en su totalidad, porque tienes que pagar la conexion como tal, no el contenido que pongas. whatsapp, imo y telegram no son sin costo para el usuario, porque los datos hay que pagarlos.

    Responder
    • Dausbel Torreblanca Pavo says:
      Hace 7 años

      La aplicacion no hay que pagarla Laura, lo que tu pagas es el acceso de tu proveedor de Internet. Eje: si vas a una casa donde esta el servicio de Nauta Hogar y te dan la contraseña de la wifi, te conectas con wasapp y no has pagado nada, lo pagaron los clientes del servicio de nauta hogar que lo quepagan es el acceso a Internet.

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.

    Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

    208 compartido
    Comparte 83 Tweet 52
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    835 compartido
    Comparte 334 Tweet 209
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    1165 compartido
    Comparte 466 Tweet 291
  • Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8198 compartido
    Comparte 3286 Tweet 2047

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    285 compartido
    Comparte 114 Tweet 71
  • Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    696 compartido
    Comparte 278 Tweet 174
  • Notas sobre una graduación

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1525 compartido
    Comparte 610 Tweet 381

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}