ES / EN
- septiembre 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Reimplantan dedo pulgar a un joven en La Habana

El doctor Livan Peña, vicedirector primero del hospital habanero "Frank País" y experto en microcirugía de mano, aseguró que tras la operación el paciente se encuentra con "muy buen estado general".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 8, 2019
en Cuba
2
Mano del joven Ahmed Campuzano Villacampa al finalizar la cirugía. Foto: Juventúd Rebelde

Mano del joven Ahmed Campuzano Villacampa al finalizar la cirugía. Foto: Juventúd Rebelde

Un equipo de cirujanos de Cuba realizó con éxito el reimplante del dedo pulgar de la mano izquierda a un joven cubano, en el Complejo Científico Ortopédico “Frank País” de La Habana, a inicios de esta semana.

El doctor Livan Peña, vicedirector primero de la institución médica y experto en microcirugía de mano, aseguró que el paciente, nombrado Ahmed Campuzano, se encuentra con “muy buen estado general”, informó este viernes diario Juventud Rebelde.

La evolución es “satisfactoria”, y el color y temperatura del dedo, “adecuados”, afirmó el especialista, quien dijo que a medida que pasen las horas “aumentarán las probabilidades de que el dedo sobreviva”.

https://twitter.com/JuventudRebelde/status/1192843225360486401

El paciente está ingresado en la sala de cuidados especiales del hospital, donde se le suministran los medicamentos necesarios para que la sangre fluya adecuadamente, así como antibióticos de amplio espectro para protegerlo de infecciones, dijo Peña.

De acuerdo con el médico, en la operación también participó el doctor Raúl Hernández, jefe de servicio del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, cirujano de mano, quien trabajó junto a otros dos doctores del “Frank País”.

“El hospital no tiene cuerpo de guardia por lo que no llegan estos casos. El paciente vino por voluntad propia. Afortunadamente ninguno de los cirujanos que participamos estaba operando en ese momento y nos atrevimos a hacerlo. La cirugía duró seis horas. Terminamos a las 11:30 p.m., agotados, pero felices”, narró Peña.

Radiología de la mano izquierda de Ahmed Campuzano sin su dedo pulgar. Foto: Juventud Rebelde.
Radiología de la mano izquierda de Ahmed Campuzano sin su dedo pulgar. Foto: Juventud Rebelde.

Ahmed Campuzano, de 34 años, acudió a ese hospital con el dedo dentro de un frasco, y la mano ensangrentada. Había sufrido la amputación mientras trabajaba con una sierra en una carpintería.

“Es una lesión muy grave. Para restablecerla se requiere de un equipo multidisciplinario con tres o más cirujanos de mano y experiencia en microcirugía. Se necesita un salón de operaciones con condiciones y anestesistas preparados para hacer operaciones de larga anestesia, que demoran entre seis y ocho horas como promedio”, explicó el cirujano.

Este es el primer reimplante de dedo que se efectúa en el Complejo Científico Ortopédico “Frank País”. A principios de la década de los 90 se realizó con éxito un reimplante de mano en ese centro hospitalario, que contó también con participación de especialistas del hospital “Hermanos Ameijeiras”. Desde entonces, no se había llevado a cabo una cirugía de ese tipo.

Etiquetas: SaludSalud en Cubasalud pública
Noticia anterior

Brasil: Expresidente Lula sale de prisión

Siguiente noticia

El rescate de los bisontes de los nativos norteamericanos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El bisonte en cazuela. Foto cortesia de The New York Times por Marcus Nilsson.

El rescate de los bisontes de los nativos norteamericanos

Fotografía de archivo del ex asesor de seguridad nacional John Bolton en la Casa Blanca, en Washington. Foto: Carolyn Kaster / AP / Archivo.

Abogado: Bolton tiene información no revelada sobre Ucrania

Comentarios 2

  1. Nanchy says:
    Hace 7 años

    increible y gracias a gente buena!!

    Responder
  2. Zarza says:
    Hace 7 años

    Es necesario que se divulgue de lo q son capaces los cirujanos cubanos a pesar de todas las dificultades q nos impone el cruel bloqueo q sufre toda nuestra patria. lamentamos q solo se divulgue en estos sitios digirales. Hay q divulgar q hacer y cuan pronto hay q llevar al paciente a afectado para taratar de darle una atencion oportuna para salvar al menos algo de su anatomia afectada, eso verdaderamente constituira un gran paso en la atencion clinico quirurgica nacional, q el pueblo sepa q la medicina nuestra puede lograr exitos en caso similares

    Yo conozco un caso parecido q el hombre perdio tres dedos de su mano y no se pudo hacer nada por el, cuanto daria este hombre porque le salvaran al menos uno de esos tres dedos q la sierra le cerceno, cuanto mejoraria su calidad de vida, cuanto mas util podria ser este ciudadano para su pais y su familia porque podria continuar siendo util en alguna otra esfera laboral

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    879 compartido
    Comparte 352 Tweet 220

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.