La transferencia de dinero a Cuba a través de la empresa Western Union (WU) quedaron suspendidos desde el 28 de enero, antes de que el Gobierno cubano anunciara el “incidente de ciberseguridad” que afectó los sistemas de pagos electrónicos del país y forzó el aplazamiento de las medidas económicas anunciadas.
El diario estadounidense El Nuevo Herald, basado en el sur del estado de Florida, confirma ahora que varios de sus lectores informaron sobre la imposibilidad de enviar remesas a sus familiares en la isla por medio de WU, tema al que la compañía se refirió después de las averiguaciones realizadas por el medio.
“Desafortunadamente, Western Union está experimentando dificultades técnicas en el lado de procesamiento (del lado de Cuba) de nuestras operaciones que han causado una suspensión temporal de los servicios entre Estados Unidos y Cuba únicamente”, expuso Bradley Jones, portavoz de la compañía.
Aseguró, además, que la compañía “está trabajando actualmente con Orbit SA, su socio de procesamiento en la isla, para reanudar los servicios entre los dos países lo más rápido posible”.
La publicación destaca que, unos días después de que WU comenzará a experimentar dificultades para operar en Cuba, la viceministra de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo, explicó ante las cámaras de la televisión que las autoridades estaban investigando un “incidente de ciberseguridad” vinculado a un virus proveniente “del exterior”, hecho que generó afectaciones a los sistemas electrónicos utilizados para vender gasolina en la isla.
La funcionaria citó el supuesto ataque como motivo para posponer la aplicación de un grupo de medidas vinculadas con el aumento de precios para la venta de combustibles y el gas licuado, que había generado polémica entre los cubanos.
Según El Nuevo Herald, la coincidencia temporal de ambos hechos sugiere “que los efectos del ciberataque podrían ser más amplios de lo anunciado públicamente”.
Daños colaterales
La publicación señala que los problemas enfrentados por WU se han replicado en otras agencias de viajes y envío de remesas asentadas en la ciudad de Miami.
VaCuba, una de las autorizadas para realizar esas operaciones y socia de Orbita SA, informó recientemente que no ha podido procesar transferencias de dinero a Cuba “debido a problemas con los bancos cubanos”.
Orbit SA fue creada en febrero de 2022 y es la única entidad autorizada por el Gobierno cubano para procesar remesas, después que la administración de Donald Trump sancionara a la empresa Fincimex, que anteriormente manejaba transferencias de dinero desde Estados Unidos, con el argumento de sus vínculos con el aparato militar de la isla.
La medida provocó la suspensión temporal de los servicios por parte de Western Union y VaCuba.
En noviembre de 2022, el Departamento del Tesoro autorizó a VaCuba a utilizar Orbit SA para las remesas, mientras WU lanzaba un programa piloto para reanudar las transferencias de dinero a la isla. El servicio se amplió poco después a miles de sucursales en Estados Unidos.
Banco Central de Cuba autoriza nueva entidad para gestionar envíos de remesas
Small World, otra agencia que tramita envío de remesas a 19 países, entre esos Cuba, también anunció la suspensión temporal del servicio a la isla debido a una “incidencia bancaria”.
La empresa aseguró que restablecerá el servicio tan pronto como se resuelva el problema y lamentó las molestias causadas.
Hasta el momento las autoridades cubanas no han vuelto a abordar públicamente el tema del “incidente de ciberseguridad”, por lo que no se ha disipado la duda sobre si verdaderamente ocurrió y cuál sería su magnitud.
Se habla ya de grandes perdidas en los bancos , aunque a nivel de gobierno se esta manejando eso con mucha cautela
Si western Unión entregará el dinero en la mano a los usuarios y no a través de transferencia bancarias no estuvirsen ahora los clientes afectados pero hay intereses que no permiten q esto sea de está manera. Adivinen quienes.
Aparece un clavo dónde se agarra la incompetencia y la justificación, !! La ciberseguridad !! ? Cuál será la próxima?