Unos 300 turistas rusos fueron repatriados este sábado desde Cuba, donde se encontraban varados debido a las sanciones impuestas a Rusia como consecuencia de la guerra en Ucrania.
Así lo dio a conocer la Embajada rusa en La Habana a través de su cuenta de Twitter.
En su mensaje, la sede diplomática “confirmó que los 300 turistas volaron a su país en una aeronave de Aeroflot, que arribó a La Habana para colaborar en la evacuación de los turistas de su país”, reporta la agencia Prensa Latina (PL).
5 марта с.г. Аэрофлот вывез 300 российских туристов с Кубы на Родину.
Несмотря ни на что, россияне возвращаются в Россию.
Большое спасибо Генеральному консульству России в Гаване за помощь pic.twitter.com/GQnx9DYGdG— Embajada de Rusia en Cuba (@EmbRusCuba) March 6, 2022
Se trata del inicio de una operación que debe retornar a su país a más de 5.500 vacacionistas de Rusia, de acuerdo con cifras ofrecidas por el consejero para el turismo de la embajada de Cuba en Moscú, Juan Carlos Escalona.
Los turistas rusos quedaron varados en la Isla a consecuencia de la prohibición del uso del espacio aéreo europeo por aviones de su país, explica PL, medio que recuerda que esta medida es parte de las sanciones de la Unión Europea contra Rusia luego de la invasión de ese país a su vecina a Ucrania tras reconocer a las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk y en medio de un diferendo con la OTAN.
La empresa Aeroflot anunció el pasado viernes que tenía previsto realizar vuelos especiales los días 5 y 6 de marzo a Cuba y República Dominicana para facilitar el retorno a Rusia de sus connacionales.
En estas operaciones de evacuación también participará la aerolínea Nordwing, desde los aeropuertos Juan Gualberto Gómez, de Varadero; y Jardines del Rey, en Cayo Coco, dos de los polos turísticos más visitados por el turismo ruso en Cuba, los cuales cuentan con dos frecuencias de vuelo semanales.
Según la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR), citada por PL, cerca de 18 mil turistas rusos quedaron varados en el Caribe tras la imposición de sanciones contra Moscú y el cierre del espacio aéreo de un grupo de países a los aviones de la nación euroasiática.