El Premio Gabo 2019, en su séptima edición recayó en la categoría Texto en un extenso y documentado reportaje, “La sangre nunca fue amarilla”, escrito por la periodista cubana Mónica Baró para la revista digital independiente cubana Periodismo de Barrio, en el que se narran los orígenes y las consecuencias del envenenamiento por plomo de una comunidad en San Miguel del Padrón, en La Habana, desde los años 50 hasta la actualidad.
Mónica Baró es graduada de Periodismo en 2012 por la Universidad de La Habana. Trabajó como reportera en la revista Bohemia, luego en Periodismo de Barrio (PdB) y actualmente en El Estornudo.
En su discurso de agradecimiento, Baró recordó la colaboración de todo el equipo de PdB que hizo posible la realización de este texto en el que se denuncia una situación de riesgo para la salud de una población que necesita atención especial. “Estamos rodeados por venenos que nunca percibimos”, alertó Baró.
https://www.facebook.com/festivalgabo/videos/3023368871011254/?__xts__[0]=68.ARCJyGk3diVhlJAK3gSpkdOx-jHgnJbzL9XjWEKONe5byaqVhZKddXjJPyw9RFBqqkG_F-EPzfhf1LNE_JQhVuRWw5qFxTPaB13W3XepeHX90g_s8jF-54_mYdxnS0WinU-jQbdOd3DPPOACPE3L528dRi9KxTlcJhwS8Mwi8UivBX7R-4nFbPwx5fIBwH7RABR0MJ_4hH4Fys8WHGnnUDqEX1q1N9RanUCux_7CnoCxEIaNO10brI5_nFDnIz5K2eBmlfPHHD927-2QRs9FxVMKQ4l6GzdsFebZADOaFHD3bg3J_Wc1fXyMkK-L0ZY5oFKYLkjtTto6G626035tdQCcHgkOaXNNJ1ROQQ&__tn__=H-R
En todas las categorías en competencia –Texto, Imagen, Cobertura e Innovación–, las piezas fueron valoradas por 53 jurados, que realizaron tres rondas de eliminación. Los ganadores fueron juzgados como los mejores de Iberoamérica entre 1730 postulaciones recibidas.
“Ellos apuestan por contar la realidad de buena fe y sobre todo por tratar de hacernos entender la realidad a los ciudadanos” afirmó en la gala de premiación el director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi.
El Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo fue otorgado al fotoperiodista colombiano Jesús Abad Colorado López, cuyas fotografías constituyen una memoria imprescindible de los últimos 25 años de guerra en Colombia.
Otros ganadores del Premio fueron, en la categoría Imagen, “America First: El legado de una redada migratoria“ un especial multimedia bilingüe y un documental de 42 minutos sobre las consecuencias de una operación contra 389 indocumentados, en su mayoría guatemaltecos, llevada a cabo en 2008 en Postville, en el estado de Iowa, realizado por Univisión de Estados Unidos.
En la categoría Cobertura resultó premiado “El país de las dos mil fosas” sobre el drama de los desaparecidos en México, producido por un grupo de periodistas independientes; y en la categoría Innovación se llevó el premio “Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata zonadivas.info” sobre la trata de mujeres en México y Venezuela, realizado en colaboración entre medios como Pie de Página, Fusión, Enjambre Digital (México) y El Pitazo, TalCual, Runrunes (Venezuela).
En agosto del 2016 escribí un extenso artículo titulado: Intoxicación por plomo en comunidades suburbanas en La Habana, Cuba. Publicado en el Blog de Medicina Cubana y en la página web de temas cubanos Cuba encuentro. (https://www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/intoxicacion-por-plomo-en-comunidades-suburbanas-en-la-habana-325724). Señalé a modo de conclusión lo siguiente:
En las comunidades cubanas de Yuca 1 y 2, no ha ocurrido nada de esto. Tal vez arrastrando una prolongada y peligrosa contaminación por plomo; la única respuesta de los autoridades han sido los procedimientos sesgados, el comprometido silencio, la anulación de algunos que disienten y sobre todo; el velado y ruin desempeño que hacen dudar de los más simples propósitos de los proveedores de salud; que deben ser el cuidar de una comunidad que le es parte, en tanto que asumen una innoble tarea que no entendemos que pretenden y a donde esto les conduce.
Ahora un artículo titulado “La sangre nunca fue amarilla” publicado en el sitio web de periodismo alternativo: Periodismo de Barrio @periodibarrio , de la periodista Mónica Baro @Mona_Cuba, sobre el tema de la intoxicación por plomo en una barriada de San Miguel del Padrón en La Habana; gana un prestigioso premio internacional de periodismo (Premio Gabo).
Tal vez las autoridades de la Salud de Cuba @MINSAPCuba presten mejor atención a estos problemas relacionados con la contaminación del medio u otros que no superan el simple escrutinio científico.