Reportan apagón total en oriente cubano y cortes de electricidad parciales en casi toda la Isla

La Unión Eléctrica (UNE) explicó que “una oscilación de frecuencia en el sistema y las salidas de operación de las unidades generadores de las Centrales Termoeléctricas “Lidio Ramón Pérez” en Felton Holguín y “Antonio Maceo” en Santiago de Cuba; además de la Central Eléctrica de Fuel Oil en Moa”.

Imagen de archivo de reparaciones en la termoeléctrica Antonio Guiteras, Matanzas. Foto: Perfil de Twitter del Ministerio de Energía y Minas de Cuba / Archivo.

Las provincias del oriente cubano quedaron a oscuras a partir de las 10:50 p.m. de este viernes a causa de problemas técnicos en el sistema electroenergético nacional, que también provocó apagones parciales en otras localidades de la Isla.  

La Unión Eléctrica (UNE) informó que en horas de la noche ocurrió un fallo en una de las líneas de transmisión eléctrica de 220 kV que enlazan Nuevitas con Holguín, y como consecuencia se abrió el enlace por 110 kV en la provincia de Las Tunas con el resto de las provincias orientales.

A través de su página en Facebook, la entidad explicó que esa situación provocó “una oscilación de frecuencia en el sistema y las salidas de operación de las unidades generadores de las Centrales Termoeléctricas ‘Lidio Ramón Pérez’, en Felton, Holguín, y ‘Antonio Maceo’, en Santiago de Cuba; además de la Central Eléctrica de Fuel Oil en Moa”.

La inestabilidad del sistema eléctrico ocasionó un apagón total de las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y cortes parciales del servicio eléctrico en el resto de las provincias, indica la nota.

La UNE aseguró que sus operadores trabajaban “incansablemente para restablecer en el menor tiempo posible el servicio eléctrico a la región oriental del país” y que una comisión de especialistas investiga las causas de lo sucedido.

En una actualización del estado actual del sistema en la mañana de este sábado, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) que ya se habían recuperado 600 MW y se continuaba laborando “para minimizar las afectaciones”.

Esta propia mañana, la UNE informó sobre el restablecimiento del servicio en la región oriental del país.

“Durante la madrugada, se fueron energizando por 110 kV, las líneas y subestaciones hasta llegar a la CTE Lidio Ramón Pérez y la Central del Fuel Oíl de Moa, lo cual permitió arrancar 2 motores en este emplazamiento y posteriormente energizar la subestación de la CTE Antonio Maceo de Santiago de Cuba, demás se lograron sincronizar los motores del emplazamiento de Moa y la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez, así como el resto de los emplazamientos de la generación distribuida lo que permitió restablecer que las 06:20 horas quedara restablecido lo afectado en las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo”, explica una nota publicada por el sitio oficial Cubadebate.

La propia nota asegura que “a las 04:50 horas sincronizó la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez” y que la disponibilidad del Sistema Electronergético Nacional era de 1.832 MW y la demanda 2.077 MW, “con 187 MW afectados”.

Cuba atraviesa una profunda crisis energética a causa de contantes roturas en varias Centrales Termoeléctricas, que han provocado la disminución en la generación eléctrica y, en consecuencia, el inevitable regreso de los apagones a la Isla.

El titular del Minen, Liván Arronte, explicó este jueves que desde el 21 de junio se han producido afectaciones al Sistema Energético Nacional (SEN) y señaló que “cuando la disponibilidad de la generación no cubre la demanda hay que disminuir el servicio”.

Cuba no logra estabilizar la generación eléctrica. Persisten los apagones

Durante el programa televisivo Mesa Redonda, directivos de la Unión Eléctrica cubana detallaron que las termoeléctricas se encargan del 40.6 % de la producción eléctrica en la Isla. La mayoría de esos 20 bloques de generación acumulan entre 30 y 40 años de explotación, y enfrentan limitaciones tecnológicas debido a la falta de reposición de equipos, lo cual ha conllevado a la disminución de su disponibilidad técnica, afirmaron.

Al mismo tiempo, la Isla enfrenta una seria escasez de combustibles que, según Arronte, cuestan más caro a Cuba que como se vende actualmente en el mercado internacional.

“Puede estar en el orden de los 150 y hasta 200 millones para comprar todo el combustible de un mes de generación. Una parte se produce en el país, pero una parte, como los motores diésel y a fuel, consumen combustible que hay que adquirir, así como una parte del crudo para las refinerías”, explicó el titular del Minem. 

Salir de la versión móvil