Autoridades habaneras dieron a conocer distintas afectaciones y daños ocasionados por las lluvias que han estado golpeando a la capital durante las últimas horas.
Según Orestes Llanes Mestre, coordinador del gobierno local, hasta las 6:00 pm de hoy viernes se habían reportado 61 derrumbes, 60 de ellos parciales y uno total que afectó a nueve núcleos familiares. Se ha tenido que lamentar el fallecimiento de dos personas como consecuencia de un derrumbe y de un accidente.
Los municipios más afectados por los derrumbes son Centro Habana, Diez de Octubre y Habana Vieja.
El director de Redes de la Empresa Eléctrica, Eliazar Moreno, destacó que a las 5:00 p.m. había 75 300 consumidores afectados, y 144 grupos trabajando para restaurar el servicio. “En La Habana tuvimos averías y en los últimos minutos hay 14 000 consumidores afectados”, dijo.
El director del Instituto de Meteorología, Celso Pazos Alberdi, destacó que hay acumulados, sobre todo en occidente, muy importantes en las últimas 30 horas y que había llovido con mucha intensidad en La Habana y Mayabeque. “En 48 o 72 horas podemos tener acumulados superiores a los 200, y en algunos lugares incluso superiores a los 350mm”.
“Al sur de Cuba hay nubosidad y mientras haya esta todavía puede cruzar sobre Cuba y darnos lluvia hoy en la noche y mañana en la mañana”.
A partir de la tarde de este sábado irá disminuyendo paulatinamente la posibilidad de lluvia, puntualizó. “Cuando este sistema suba y llegue al Atlántico se va a convertir en un ciclón extratropical que tiene frentes o vaguadas. Una de esas puede venir a Cuba y de domingo a lunes volver a darnos lluvia, lo que no tan intensas como las de hoy”.