Dos trombas marinas se formaron al suroeste de la ciudad de Cienfuegos y al sur de la Ciudad Nuclear en la tarde de este domingo, como parte de una tormenta local severa que no provocó daños materiales, vientos fuertes ni caída de granizos.
Un tornado salió al mar por el sur de Juraguá y rápidamente tomó fuerza y se disipó sobre las aguas, al tiempo que se formaba otra tromba marina, de menor fuerza, que se desintegró rápidamente, según testimonios confirmados por los registros de un radar meteorológico, informó Cubadebate.
Imágenes de una de las trombas marinas ocurridas esta tarde en Juraguá, Cienfuegos. pic.twitter.com/2NLyxUjq4L
— Elier Pila Fariñas (@elierpf) September 26, 2021
De acuerdo con reportes del grupo de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos, las imágenes de radar muestran en ese periodo altos valores de reflectividad (entre 50-60 dBz), que corresponden a fenómenos severos.
Los expertos explicaron que la tormenta local severa, se formó a causa de las altas temperaturas en superficie, de conjunto con un alto contenido de humedad y “la inyección de un flujo frío del norte en 250 hPa debido a la presencia de una vaguada cuyo eje se ha profundizado sobre el centro de Cuba”.