Según el reporte de la agencia Efe, plataformas que monitorean el tráfico global en la red como Netblocks, Internet Outage y Cloudflare Radar señalaron que el uso de internet en la Isla cayó casi completamente sobre las 20.00 horas del jueves y no se recuperó hasta las 3.00 horas del viernes.
“Las métricas muestran un colapso casi total del tráfico en internet desde Cuba”, afirmaba en Twitter Netblocks, que confirmaba después en otro mensaje que el incidente duró “unas siete horas”.
Internet service returning to #Cuba this morning after a country-wide outage last night.
According to @kentikinc data, the blackout began at 00:30 UTC (8:30pm local) and began returning at 07:10 UTC (3:10am local), lasting over 6 hours. pic.twitter.com/73z3nGpIcc
— Doug Madory (@DougMadory) September 30, 2022
Esta plataforma, al igual que otras similares, apuntaba que el corte se produjo poco después de que se reportaron “varias protestas por los apagones y las difíciles condiciones, exacerbadas por el huracán Ian”. Especulaba además con que el “incidente posiblemente para limitar la libre circulación de información”.
“Completa interrupción de internet observada esta noche en Cuba, aparentemente en respuesta a protesta sobre la falta de electricidad tras el huracán Ian”, indicó en la misma dirección Cloudfare Radar.
https://twitter.com/netblocks/status/1575701908253470720?fbclid=IwAR22kt0HqPWwhR-UU3M5vlOsPAzGx2I43bIq-NAO6JpLpt8PwX6DjV4P8oc
Efe subraya que el Gobierno no ha ofrecido explicaciones y que los medios oficiales no la han recogido hasta el momento.
Durante la tarde noche del jueves se registraron en distintos puntos de Cuba protestas relacionadas con el colapso total del sistema eléctrico nacional acaecido tras el paso del poderoso huracán Ian el martes por el extremo occidental de la Isla.
En los últimos días han trascendido, entre otras, un cacerolazo en Camagüey, otro en Holguín, así como concentraciones y protestas en los municipios habaneros del Cerro y Arroyo Naranjo y en la localidad de Batabanó. El largo apagón compromete los alimentos y empeora la cotidianidad de los cubanos.
Unión Eléctrica de Cuba enlaza oriente y occidente. Alto por ciento de hogares continúan afectados
Las protestas, aunque en su mayoría de menor intensidad, vienen sucediéndose en Cuba desde hace meses, principalmente por el descontento generado por la prolongada y grave crisis energética que vive el país, causa de largos apagones diarios, a veces de hasta 12 horas seguidas.
Los cortes eléctricos, que se mezclan con la agudizada crisis económica, fueron una de las causas de las protestas del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.
Efe/OnCuba.