Este jueves se registró un terremoto perceptible pasadas las 8:00 de la mañana luego de más de 5 mil réplicas de los dos fuertes sismos que sacudieron el oriente de Cuba el domingo 10 de noviembre.
La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional lo localizó a 19 kilómetros al sureste de Pilón, provincia Granma, con reportes de perceptibilidad en algunas localidades de la provincia y sin daños humanos ni materiales, indicó en Facebook el Dr. Enrique Arango Arias, jefe de esa entidad.
El experto señaló que de las 5053 réplicas de los sismos del pasado 10 de noviembre, unos 120 temblores han sido “probablemente perceptibles” por tener magnitudes superiores a los 2.5 grados en la escala de Richter.
Pese a que la cifra pudiera parecer elevada, para el especialista “es normal que se registre un gran número de réplicas por varias semanas después de dos sismos de magnitud 6.0 y 6.7”, pues, agrega, “se deben al reajuste de la zona de ruptura, siempre son menores que el sismo principal”.
Arango Arias también se refirió al sismo de 4.2 grados del pasado martes, perceptible principalmente en las provincias Granma y Santiago de Cuba, al que, señaló, le han seguido otras réplicas de magnitudes entre 3.0 y 3.7 grados.
Pasan de 5 mil las réplicas de los recientes sismos, algo “normal” según experto
Sobre estos últimos temblores, el jefe del Servicio Sismológico Nacional aseguró que no se han recibido reportes de que hayan causado daños, “como algunos sitios han publicado”, tras lo cual sugirió no divulgar ni dar credibilidad “a informaciones que se comparten en las redes sociales no oficiales”.
“En caso de que ocurra algún sismo o terremoto importante, tanto el CENAIS, la Defensa Civil y la prensa oficial de Cuba lo informarán de inmediato”, afirmó.
Reiteró, además, que “la costa suroriental no tiene peligro de tsunami a partir de terremotos ocurridos en la falla Oriente”, una explicación dada en distintas ocasiones, pese a lo cual han vuelto a divulgarse rumores al respecto luego de los recientes terremotos.