ES / EN
- junio 17, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

El dólar y el euro escalan a nuevos máximos en Cuba, mientras el peso sigue perdiendo valor

El sostenido incremento del valor de las divisas en el mercado informal de la isla confirma la depreciación del CUP y la consecuente la caída del salario real y las pensiones, más allá de los aumentos nominales establecidos por el Gobierno. 

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 7, 2025
en Economía
0
Imagen que simula una transacción en el mercado informal de divisas en Cuba, en el que el dólar ha mantenido un ascenso progresivo a lo largo de 2025 hasta superar los 400 pesos de valor. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Fotografía que simula un cambia de dólares y pesos cubanos en el mercado informal de la isla. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

El dólar y el euro protagonizaron una nueva escalada en el mercado informal de Cuba, con lo que llegaron a nuevos topes máximos.

Esta tendencia, sostenida a lo largo del 2025 y reforzada en los últimos meses, confirma la pérdida de valor del peso cubano (CUP) frente a las divisas y, en consecuencia, la caída del salario real y las pensiones en la isla, más allá de los aumentos nominales establecidos por el Gobierno. 

La moneda estadounidense incrementó su cotización este martes hasta los 450 CUP, tras subir cinco pesos en las últimas 24 horas, de acuerdo con el medio independiente El Toque. Lo hizo tras haber llegado a los 445 apenas el pasado domingo. 

Mientras, el euro —que había llegado hasta los 500 CUP comenzando octubre— dejó atrás ese umbral para subir hasta los 505 al amanecer de hoy y volver a aventajar al dólar en 55 pesos en el mercado informal.

Por su parte, el MLC se mantiene estable en los 210 CUP, valor en torno al que se estabilizó en septiembre —luego de haber caída por debajo de la barrera de los 200 pesos en agosto—, según la tasa de El Toque, usada como referencia por los vendedores y compradores de divisas en la isla.

Actualización de tasas de mercado informal de divisas en Cuba
Fecha: 07/10/2025

Imagen 1: Tasa representativa del mercado informal (elTOQUE)

EUR: 505.00 CUP
USD: 450.00 CUP
MLC: 210.00 CUP

Hay ofertas en los rangos:
EUR: de 480.00 a 525.00 CUP
USD: de 400.00 a 505.00 CUP
MLC:… pic.twitter.com/TLJmBjaBkO

— El Toque (@eltoquecom) October 7, 2025

Entre la crisis y la espera por la nueva tasa oficial

La actual tendencia del mercado informal en Cuba, con las principales divisas extranjeras en alza y la moneda virtual cubana también recuperando terreno, ocurre en medio de una profundización de la prolongada crisis socioeconómica en la isla, marcada por la crónica carencia de productos básicos, una elevada inflación, prolongados apagones y una sostenida oleada migratoria. 

A ello se suma, por demás, la apuesta del Gobierno por la dolarización, que ha multiplicado en todo el país los establecimientos y servicios en los que solo se acepta el pago en tarjetas respaldas en divisas fuertes, mientras las alguna vez surtidas tiendas en MLC siguen en retroceso.

Todo lo anterior sucede igualmente a la espera de la próxima entrada en vigor del nuevo mercado cambiario con tasa flotante, el que —según anunció en julio el primer ministro Manuel Marrero ante la Asamblea Nacional— debía comenzar en algún momento del segundo semestre del año.   

Sin embargo, casi tres meses después las autoridades no han vuelto a referirse a este tema, mientras el 2025 entra ya en su recta final, la crisis se agudiza y el CUP se deprecia a ritmo acelerado para mayor agonía de los muchos cubanos que no reciben remesas ni tienen acceso regular a las divisas extranjeras.

Etiquetas: dólardolar estadounidensedólaresEurotasa de cambioventa de divisas
Noticia anterior

Las noches de Fangio Habana: 7-11 de octubre

Siguiente noticia

Yasek Manzano en el Oratorio San Felipe Neri

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Ron Havana Club. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Economía

Bacardí pierde otra batalla legal por los derechos de Havana Club en EEUU

por Redacción OnCuba
junio 16, 2026
0

...

Una persona en motocicleta por el malecón. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Plataforma de envíos a Cuba cesa operaciones tras crecientes sanciones de EEUU sobre la isla

por EFE
junio 16, 2026
0

...

Imagen de archivo de trabajadores de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas. Foto: Presidencia Cuba / Archivo.
Economía

Estudiarán “a fondo” la caldera de la Guiteras para una “estrategia emergente” de reducción de averías

por Redacción OnCuba
junio 16, 2026
0

...

Pleno del Partido Comunista de Cuba (PCC), el 13 de diciembre de 2025. Foto: Presidencia de Cuba.
Economía

Comité Central del PCC evaluará mañana las reformas anunciadas por Díaz-Canel

por Redacción OnCuba
junio 16, 2026
0

...

Personas caminando por una calle en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE/ ARCHIVO
Turismo

El turismo cae más de un 58 % tras un mayo con apenas 30 mil visitantes

por EFE
junio 15, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
yasek manzano

Yasek Manzano en el Oratorio San Felipe Neri

Combatientes de Hamás luego del alto el fuego con Israel en el campo de refugiados de  Deir al-Balah. Foto:  MOHAMMED SABER/EFE/EPA.

Hamás acepta entregar sus armas a un comité egipcio-palestino, pero rechaza gestión internacional de Gaza

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Celebraciones del Día de Rusia cerca del Kremlin en Moscú el 12 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY.

    Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    815 compartido
    Comparte 326 Tweet 204
  • Estudiarán “a fondo” la caldera de la Guiteras para una “estrategia emergente” de reducción de averías

    142 compartido
    Comparte 57 Tweet 36
  • La Guiteras se vuelve a romper y la generación eléctrica no llegará siquiera a los 1000 MW

    309 compartido
    Comparte 124 Tweet 77
  • Holguín inauguró su primera solinera, con 12 horas diarias de servicio en medio de apogeo de apagones

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Empresa de Miami que pretendía llevar petróleo a Cuba frenó envíos por últimas sanciones contra Cupet

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41

Más comentado

  • Imagen creada con IA.

    ¿Qué demuestra la estampida de compañías internacionales sobre la recuperación económica de Cuba?

    106 compartido
    Comparte 42 Tweet 27
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    165 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    180 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    815 compartido
    Comparte 326 Tweet 204
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}