Un hombre quedó sepultado en un pozo al que daba mantenimiento este domingo en un poblado de Cayo Mambí, municipio Frank País, al este de Holguín. El rescate se ha prolongado por casi 20 horas.
El hombre fue identificado como Fernando Herrera Ramírez, de 63 años y el pozo tenía una profundidad de 45 pies (unos 13 metros). Lo acompañaba su hijastro, del que no se han dado detalles.
Durante sus labores, y debido a la gran humedad de las lluvias recientes, las paredes de tierra del pozo se desprendieron y así quedó sepultado.
El hecho ocurrió sobre las diez de la mañana en Cayo Mambí, en la zona de Mícara, según reporte Loidel Gainza para el telecentro de Holguín, Tele Cristal.
Fuerzas del Comando 30, junto a la Unidad de Rescate y Salvamento de la Pedro Soto Alba del municipio de Moa se trasladaron al sitio para su complejo rescate.
En la noche del domingo y durante la madrugada del lunes, el Grupo de Rescate y Salvamento logró pasarle oxígeno. Se habían incorporado a la operación de rescate integrantes del Comando 25 del Ministerio del Interior de la ciudad de Holguín.
6:17 a.m.: El camarografo del Telecentro MoaTV, Alexudis Leyet, informaba vía telefónica que todavía no habían tenido contacto visual con Fernando Herrera, pero que lo podían escuchar cada vez más cerca. El hombre había pedido agua.
Según la web de Tele Cristal, que ha dado cobertura al incidente, el lugar está rodeado de familiares y vecinos, incluidos niños y niñas, que no han podido dormir a la espera de este rescate.
También hay médicos, paramédicos, rescatistas, dirigentes del Partido y el Gobierno y autoridades del MININT.
Pese a las horas, ya de mañana los rescatistas podían comunicarse con Fernando con mayor claridad.
Finalmente, poco antes de las nueve de la mañana, el personal especializado logró alcanzar a Fernando. “Se le ve la cabeza bien, sin golpes, también los brazos. Las medidas y demás protocolos de seguridad llevan colocarle un casco, además asegurarle de la zona del cuello. Ya le dieron agua”, apuntaba la Fuente.
Cerca del mediodía los rescatistas habían alcanzado a Fernando Herrera, quien se veía agotado, golpeado, pero bien. El camarógrafo de la televisión en Moa, Alexudis Leyet, mostró las primeras imágenes.
“El esfuerzo de los rescatistas no ha sido en vano”, escribió. “El cansancio vale la pena cuando se logran vencer 12 metros de rocas y tierra sobre un hombre trabajador, y casi se le tiene fuera de todo peligro”.
Actualización: 12:28 a.m.
En construcción…