Restaurante de La Habana acepta pago en Bitcoin, a través de Lightning Network

El influencer Erich García publicó recientemente un video en su cuenta de Twitter donde explica cómo pagar la factura en el establecimiento llamado Yarinis Habana en menos de un minuto, y solo con escanear un código QR desde el teléfono celular. 

Restaurante Yarini Habana. Foto: Yarini Habana/Facebook.

Restaurante Yarini Habana. Foto: Yarini Habana/Facebook.

Un restaurante ubicado en La Habana Vieja se convirtió esta semana en el primer negocio en Cuba que acepta el pago en Bitcoin a través de Lightning Network, y da la medida que los empresarios privados en la Isla comienzan a mirar con buenos ojos a las criptomonedas.

El influencer Erich García publicó recientemente un video en su cuenta de Twitter, donde explica cómo pagar la factura en el establecimiento llamado Yarini Habana en menos de un minuto y solo con escanear un código QR con el teléfono celular. 

García es uno de los principales influencers de temas tecnológicos en la Isla con decenas de miles de seguidores en sus redes sociales, a quienes educa o —como prefiere decir— da “las mieles” con soluciones de todo tipo, mediante la utilización de las criptomonedas.

Lightning Network (LN) es una red de segunda capa para realizar micropagos con Bitcoin, de forma inmediata, sin intermediarios y con un costo prácticamente despreciable en cuanto a comisiones por tarifa de red.

Precisamente por eso, LN es la red más usada por los titulares de negocios en naciones como Argentina o El Salvador, cuyo gobierno aprobó el uso de BTC como moneda de curso legal y dotó a los ciudadanos de una billetera compatible con esa blockchain.

El costo de transacción es tan bajo que puede enviarse menos de un dólar de un país a otro en cuestiones de segundos, o pagar propinas a personas en Twitter, como mostró hace semanas Jack Mallers, el CEO de Strike, una billetera diseñada sobre esa tecnología.

Aunque el por ciento de adopción de las criptomonedas en Cuba es relativamente bajo,  además del restaurante Yarini Habana, en el sitio especializado coinmap.org aparecen al menos 13 locales que podrían aceptar criptomonedas sólo en la capital de la Isla, indica un reporte de CriptoNoticias.

Entre esos negocios destacan las casas de alojamiento, como la fundación Manicato Inn, que confirmaron a la fuente que aceptan las criptomonedas “para fomentar la independencia de los trabajadores y sus clientes”.

El 15 de septiembre entró en vigor la Resolución 215/2021 del Banco Central de Cuba (BCC) que regula el uso de activos virtuales para transacciones comerciales en la Isla, así como el otorgamiento de licencias para realizar operaciones financieras, cambiarias y de cobranzas o de pagos, en y desde el territorio nacional cubano.

La norma abre la puerta a la utilización de criptomonedas por parte de instituciones financieras y demás personas jurídicas en Cuba, ya sea en operaciones monetario-mercantiles, de canje y recanje, como en el pago de sus obligaciones pecuniarias, siempre que tengan autorización del BCC, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Cuba: entran en vigor regulaciones sobre el uso de activos virtuales

Asimismo, estipula que los órganos u organismos de la Administración Central del Estado, las organizaciones políticas, de masas y sociales y demás instituciones deben abstenerse de utilizar activos virtuales en sus operaciones, salvo en los casos que la propia autoridad bancaria apruebe.

La resolución establece además que las personas naturales “asumen los riesgos y responsabilidades que en el orden civil y penal se derivan por operar con activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales que funcionan al margen del Sistema Bancario y Financiero, aun cuando no están prohibidas las transacciones con activos virtuales entre dichas personas”.

Salir de la versión móvil