Los restos mortales de la joven Cristina López-Cerón, la turista española que falleció como consecuencia de la explosión del Hotel Saratoga, en La Habana, serán repatriados este miércoles, según la información facilitada a los medios de comunicación por la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez.
“Estamos en contacto permanente con los familiares de Cristina. Está previsto que a última hora de hoy sus restos mortales partan hacia España”, precisó Isabel Rodríguez, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.
“Desde el Gobierno les ofrecemos todo el apoyo y la colaboración que necesiten en estos momentos difíciles que están viviendo. Tratamos de acompañarlos en el dolor por la pérdida de su hija”, añadió la subdelegada del Gobierno.
La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, dijo que los vecinos de esta localidad mariñana, de forma especial quienes conocían a la joven fallecida, están “consternados y tristes” por esta fatal “casualidad”.
“Quién iba a pensar el viernes, cuando conocimos la noticia de la explosión, que una vecina iba a estar entre las víctimas mortales”, “quién se lo podía imaginar”, se preguntó la alcadesa.
Causas de explosión en el hotel Saratoga aún no son concluyentes
“Sentimos”, dijo María Loureiro, “mucha tristeza” y la gente en la localidad habla de “la maldita casualidad”, de que realmente la víctima tuvo “muy mala suerte”.
Cristina López-Cerón es una de las a 43 víctimas mortales cuyos restos han sido encontrados hasta el momento por los bomberos y rescatistas que continúan la búsqueda de personas bajos los escombros generados por la explosión, presumiblemente causada por una fuga de gas ocurrida en la instalación turística.
El accidente afectó a casi un centenar de personas, entre ellas a la pareja de Cristina, el también español César Román Santalla, quien fue rescatado con vida e intervenido quirúrgicamente para salvarle, y aun permanece en estado grave internado en un hospital de La Habana.
Ambos se encontraban de visita en la capital cubana y paseaban cerca de la instalación turística en el momento de la explosión, que causó graves daños al inmueble, así como a otros aledaños.
El trágico suceso fue lamentado por el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, y por el Jefe de Estado de esa nación, el rey Felipe VI, quienes expresaron sus condolencias a los familiares y amigos de la turista española, así como a los del resto de las víctimas del siniestro, y al pueblo cubano.
EFE / OnCuba