ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Resultados favorables de candidato vacunal cubano contra la COVID-19

Desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, el candidato vacunal Abdala fue evaluado días atrás por un comité independiente para el análisis de los datos de su estudio en humanos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 26, 2021
en Cuba
0
Candidato vacunal cubano Abdala contra la COVID-19. Foto: Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Candidato vacunal cubano Abdala contra la COVID-19. Foto: Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El candidato vacunal Abdala, una de las cuatro vacunas cubanas contra la COVID-19 actualmente en ensayo clínico, muestra resultados favorables en cuanto a su seguridad e inmunogenicidad, de acuerdo con medios de prensa oficiales.  

Desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, Abdala fue evaluado días atrás por un comité independiente para el análisis de los datos de su estudio en humanos, según confirmó en las redes sociales el Dr. Eduardo Martínez, presidente del Grupo Empresarial de Industrias Biotecnológica y Farmaucética (BioCubaFarma), citado por la agencia Prensa Latina (PL).

Mientras, el propio CIGB afirmó en Twitter que el candidato vacunal “ha tenido constante monitoreo, supervisión y evaluación”. Esta supervisión es llevada adelante por organismos especializados, entre ellos el Centro Regulador Nacional de Medicamentos y Equipos Médicos, “siempre con resultados favorables”, resalta el diario Granma.

#Abdala, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y que se aplicará por vía intramuscular, ha tenido constante monitoreo, supervisión y evaluación.https://t.co/e1YQEb516c

— CIGBCuba (@CIGBCuba) January 26, 2021

Abdala inició el pasado 2 de diciembre la fase I de ensayo clínico con 200 voluntarios en el Hospital Saturnino Lora, en la provincia de Santiago de Cuba. El estudio también involucra a más de 40 profesionales de la salud entre médicos, enfermeros y laboratoristas y en el cierre de este primer momento está previsto para el próximo 16 de febrero. 

Esta vacuna se aplica por vía intramuscular, a diferencia de Mambisa –también desarrollada por el CIGB–, diseñada para uso nasofaríngeo. Ambos candidatos ya concluyeron el ciclo corto de ensayo, “comprendido en los días cero, 14 y 28, para después del procesamiento de muestras transitar a otro periodo de evaluación más largo, de cero, 28 y 56 días”, detalla PL.

“Los primeros indicios confieren seguridad de las dos moléculas, con efectos adversos leves”, aseveró a la agencia la Dra. Miladys Limonta, gerente del proyecto vacunas contra la COVID-19 del centro científico.

Vacuna nasal cubana contra coronavirus concluye primer ciclo de ensayos

Los dos proyectos del CIGB se unen a los del Instituto Finlay de Vacunas –Soberana 01 y 02–, en la avanzada de las investigaciones realizadas en la Isla para lograr una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, las cuales, en opinión de las autoridades científicas cubanas, “avanzan positivamente”.

Por tal motivo, Cuba espera iniciar en los próximos meses el uso de emergencia de alguno de estos candidatos vacunales –en particular de Soberana 02, la más avanzada en los ensayos clínicos y de la que se proyecta producir 100 millones de dosis este año– y, con ello, la vacunación masiva en el país. 

Etiquetas: coronavirusvacuna
Noticia anterior

Cíclope Andarín: La fotorreportera de guerra que reencontró la luz en el amor

Siguiente noticia

Cuba: aprueban nuevas tarifas de entrada a teatros

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cuba economía exportaciones
Economía

Informe: CEPAL prevé que las exportaciones de bienes caerán un 13 % en Cuba este año

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Imagen de archivo de turistas junto a la escultura de Benny Moré en el Paseo del Prado de Cienfuegos. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

“Una oportunidad magnífica”: Cienfuegos busca inversores privados, emigrados y extranjeros para el turismo

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

La ministra de Educación de Cuba, Naima Ariatne Trujillo Barreto, habla durante una entrevista con EFE. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

La educación en plena crisis exige “mayor esfuerzo” a alumnos y profesores, reconoce ministra

por EFE
octubre 19, 2026
0

...

Foto: X @WFP_Cuba
Cuba

Rusia y Japón entregan donativos de aceite y arroz a Cuba para mitigar la crisis alimentaria

por Redacción OnCuba
octubre 17, 2026
0

...

La icónica palma real con la viga que la atravesó como una flecha. Foto: Álbum del ciclón del 20 de octubre de 1926.
Historia

Hambre, ruina y muerte en La Habana: el ciclón del 26

por Igor Guilarte
octubre 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Los primeros bailarines cubanos Viengsay Valdés y Dani Hernández. Foto: Ballet Nacional de Cuba / Facebook.

Cuba: aprueban nuevas tarifas de entrada a teatros

Foto: EFE/EPA/Marko Djokovic/Archivo.

El mundo supera los 100 millones de casos de COVID-19

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Captura de pantalla de video compartido por Radio Jaruco.

    Incendio de grandes proporciones afecta termoeléctrica de Santa Cruz

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El escaparate de María Elena Llana

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1233 compartido
    Comparte 493 Tweet 308

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La insólita muerte de Carlos Aguirre

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.