ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Retazos en el tiempo

por
  • Michel Hernández
    Michel Hernández
abril 19, 2012
en Cuba
0

Mirando ahora hacia atrás no recuerdo cuando fue la primera vez que me puse el traje de periodista para “cubrir”  el Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, impulsado por la Compañía Retazos. Extrañamente, sin embargo, nunca había estado  en la sede del grupo danzario que dirige desde hace 25 años Isabel Bustos.  Pero solo me bastaron unos minutos entre el maravilloso hormigueo  humano que va de un lado a otro de la instalación,  para alcanzar un descubrimiento que, hasta el momento, me había estado vedado por la inmediatez de la práctica periodística.

Entonces la revelación surcó mi mente como un relámpago y esclareció todo lo que antes había permanecido bajo el nebuloso manto de la incógnita. Parecía decir: “Viste”, “Esta es la verdadera causa de que aquí todo marche viento en popa” “Son personas que se entregan realmente a su causa con la convicción de quien trabaja en lo que cree”.

Ciertamente el empuje, la energía y  la creatividad que se respira en el interior de este centro capitalino, constituyen tres de las bazas fundamentales que han llevado a Retazos a la misma cima de la cultura cubana.

Eso, claro está, unido al genio creativo de su directora, Isabel Bustos, que ha hecho del trabajo en la Compañía su propia filosofía de vida.  O, mejor dicho, ha insuflado su propia filosofía de vida a una compañía que, desde sus primeros pasos en el circuito artístico local, resultó una renovadora bocanada de aire fresco para la danza cubana. Lo ha hecho corriendo el riesgo de moverse con vocación propia en la hasta entonces terra ignota de la práctica, en toda regla,  de una novedosa forma  danzaria que tomara,  como un integrante más del grupo, los diferentes atributos de su entorno.

Ya han corrido 25 años de que esta soñadora dotada de talento e imaginación haya fundado Retazos con la osadía de los que tienen mucho que decir.  Pero, qué duda cabe, el temible paso del tiempo  no ha agotado su capacidad creativa y de comprensión de las nuevas épocas que corren.  Más bien todo lo contrario.  De ahí que las expresiones coreográficas de su colectivo sigan manifestando una desbordante capacidad hacia lo nuevo y buscando lenguajes que  permitan expresar al hombre contemporáneo.

De paso, cómo no, también ha contribuido a cumplir las expectativas de una generación de público que reclama nuevos lenguajes y nuevas actitudes y acude cada año, con una puntualidad inglesa,  a cada cita con ese extraordinario terremoto danzario que mueve las calles y las  personas del  Centro Histórico de la Ciudad. 

Han sido  más de dos décadas en las que Isabel se ha aplicado  a fondo para agrupar las individualidades de sus bailarines ( algo nada fácil, por cierto)  y dar rienda suelta a sus múltiples inquietudes artísticas, perfilando  coreografías que viven de la realidad y del deseo de aventura. Hermosos espectáculos en los que sensibilidad e imaginación se han aliado con una originalidad increíble. Ahí están, por ejemplo, obras que han hecho época como Los Siete Pecados Capitales, Carmina Burana, Las Lunas de Lorca, Desde el Jardín, entre muchas más.

En el lenguaje de Retazos hay de todo. O casi todo. Su espíritu curioso y despierto se alimenta por igual de la música, la literatura, las artes plásticas, el teatro, en una manera de entender el arte que eleva la danza a la categoría de poesía, una pauta, por cierto, perseguida hasta el cansancio por cualquier creador que se precie de serlo.

Pero, sobre todo, hay un continuo y fecundo diálogo con el ser  que llevamos dentro y pocas veces mostramos al mundo exterior en su justa dimensión. De tal modo que sus actuaciones trazan las líneas de las desventuras, las victorias, los amores, los conflictos existenciales, las frustraciones, y las esperanzas de cualquier hijo de vecino, esas situaciones íntimas que se pierden y rehacen continuamente en la vida cotidiana. De esa eterna dinámica  ha bebido  Retazos durante su sólida e interesante trayectoria, para dar notoriedad a cada gesto, a cada momento, a cada interpretación de su equipo danzario en los escenarios y las calles de la ciudad.

Hay muchos artistas que se han  instalado en las primeras listas del interés del público durante un largo  periodo de tiempo, pero muy pocos pueden llegar a ostentar la categoría de fundador. Una categoría que,  por cierto, lleva con modestia Isabel  Bustos por los escenarios cubanos e internacionales cuando acompaña a esa  bella criatura suya que responde al nombre de Retazos. Sin embargo, la infatigable coreógrafa—quien acaba de obtener el Premio Nacional de Danza—,  ya sabe que ha creado en el tiempo una obra que la trasciende y, por tanto,  la deja volar, libre. Como si supiera que ahí radica la verdadera poesía del arte… y de la vida.

*Este texto es una colaboración para OnCuba del equipo de periodistas del Festival Habana Vieja: Ciudad en movimiento

Noticia anterior

Del origen al despertar: la danza callejera.

Siguiente noticia

Tres cubanos a Preolímpico de esgrima

Michel Hernández

Michel Hernández

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Tres cubanos a Preolímpico de esgrima

De cuando Paul Müller estuvo en Gibara

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.