En la primera parada de su recorrido por el Caribe y Centro América, Santiago Muñoz Machado, el director de la Real Academia Española (RAE) se reunió el sábado con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Le acompañaron el director de la Academia Cubana de la Lengua (ACL), Rogelio Rodríguez Coronel; así como por los intelectuales y funcionarios Eusebio Leal y Abel Prieto.
El presidente cubano se refirió al intercambio en su cuenta de Twitter definiéndolo como: “diálogo fraterno, interesante en el que ratificamos voluntad de cooperación”.
Recibí al Director de la Real Academia Española. Diálogo fraterno, interesante en el que ratificamos voluntad de cooperación. #SomosCuba #SomosContinuidadhttps://t.co/nekhO9aUdE Via @Granma_Digital
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 16, 2020
La reunión sucedió poco después de la visita de Muñoz Machado a una sesión plenaria ordinaria de la ACL, donde le confirieron la condición de miembro correspondiente y tras la cual hizo sus primeras declaraciones a la prensa recogidas por la web de la RAE.
“Acabo de recibir los informes del trabajo de la academia cubana y realmente la palabra que mejor me sale es admirable, tienen una dedicación ejemplar a pesar de que los recursos siempre son escasos», explicó.
Ayer domingo, el también presidente de la Asociación de Academia de la Lengua Española (ASALE) recorrió lugares históricos de la capital cubana junto Leal Spengler, quien en el Palacio del Segundo Cabo le obsequió su libro de cuatro tomos Para no olvidar, obra sobre la reconstrucción del patrimonio histórico de La Habana.
Hoy lunes Muñoz Machado estará en la Universidad de La Habana para presentar el Diccionario panhispánico del español jurídico.
Cuba, primera parada del director de la Real Academia Española en el Caribe
Dicho libro, editado por Santillana en 2014, está compuesto por dos volúmenes que suman 2 mil 220 páginas con cerca de 40 000 entradas de vocabulario procedente de todos los países hispanoamericanos. Su publicación significó un hito en la publicación de obras con este carácter.
Con esta actividad, el académico concluye su visita en la isla para proseguir su periplo por Panamá, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana.