ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Teatro

Abel González Melo: “Sin memoria no hay fijeza de tradición”

El dramaturgo y profesor universitario Abel González Melo resultó ganador del Premio Casa de Las Américas en la categoría de teatro, por su obra "Bayamesa. Réquiem por María Luisa Milanés".

por
  • EFE
febrero 17, 2020
en Teatro
0
CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 82

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 82

El dramaturgo cubano radicado en España Abel González Melo, que acaba de ganar el prestigioso Premio Casa de las Américas por Bayamesa, una obra estrenada en Miami acerca de una poco conocida poetisa suicida y feminista de Cuba, defiende “la revisión histórica desde el teatro“.

“Nuestros exilios están llenos de gente anónima que sigue traumatizada. La revisión histórica, desde el teatro, me interesa por eso, porque puede situarnos ante la complejidad del presente, hablar de tensiones globales de ahora mismo tomando como eje una cuestión particular”, señala en una entrevista con la agencia Efe.

Dan a conocer en La Habana los premios Casa 2020

Nacido en La Habana en 1980, González Melo dirige el Aula de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid y es profesor de Guión en la también española Universidad Rey Juan Carlos.

“Sin memoria no hay fijeza de tradición”, remarcó.

González Melo supo que había ganado el premio Casa de las Américas por Bayamesa. Réquiem por María Luisa Milanés precisamente cuando el mes pasado se encontraba en Miami presentando la puesta en escena de esa obra.

“Es un premio emblemático de nuestro continente, ya cuenta con sesenta y una ediciones. En la década de los años 60 lo obtuvieron dos autores cubanos a los que admiro mucho: José Triana con La noche de los asesinos y Virgilio Piñera con Dos viejos pánicos“, dice el joven dramaturgo a Efe.

El autor se encuentra en Chicago invitado por Aguijón Theater para dirigir Kiev, un texto del dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco, que se estrenó este fin de semana en español.

Aunque González Melo es más conocido como dramaturgo, afirma que la dirección de escena es su “otra pasión”.

El texto por el que obtuvo el Premio Casa de las Américas fue el producto de una investigación sobre Milanés que le pidió el grupo de teatro Avante de Miami, para el que González Melo ha escrito dos obras.

De la poetisa cubana (1893-1919) que con solo 26 años se quitó la vida de un disparo en el pecho, dice: “su personalidad me resultó febrilmente cercana, sobrecogedora, enigmática: todo el tiempo moviéndose en la cuerda floja, disimulando su fervor creativo, protegiendo sus escritos de la ira del padre y el marido, destruyendo su propia obra en plena crisis depresiva”.

Al estreno de Bayamesa, que ocurrió durante el Festival de Teatro Hispano de Miami de 2019 y justo el año del centenario de la muerte de la poetisa, asistieron familiares de Milanés que viven en Estados Unidos, que le mostraron fotos y le contaron aspectos que no conocía de la historia.

Poetisa feminista cubana del siglo XIX a las tablas en Miami

“En un proyecto como este, donde se funden realidad y ficción, estos vínculos son entrañables”, añadió.

Pero antes de esta pieza que le ha proporcionado al dramaturgo “mucha felicidad”, González Melo ya había trabajado con Avante en un drama “de las dos orillas”.

En la obra En ningún lugar del mundo (2018), que dirigió Mario Ernesto Sánchez y versa sobre la historia del exilio cubano, un “marielito”, Ángel, regresa a su país luego de 38 años.

“En el caso de En ningún lugar del mundo trabajé sobre dos heridas no cerradas de la historia cubana reciente: la Guerra de Angola y el Mariel”, dice el autor.

Ángel, el protagonista, fue obligado a abandonar Cuba en 1980 diagnosticado como supuesto enfermo psiquiátrico, aunque “en realidad la familia se lo quería quitar de encima por los duros testimonios de su experiencia de tres años como soldado en Angola que él comenzaba a contar en público”, comenta el autor.

La obra más conocida de González Melo es, sin embargo, Chamaco (2006), traducida a varios idiomas y llevada al cine cuatro años más tarde por el director Juan Carlos Cremata.

Chamaco se ambienta en La Habana marginal que no sale en las postales turísticas y fue estrenada en Cuba por Argos Teatro.

“Surgió del dolor de perder a mi padre en un violento accidente. Sentí que se nos quedó todo por contarnos, por disfrutar juntos. Esa desolación traza el mapa de mi Habana nocturna, con aliento trágico y alma universal”, dice el autor.

“Nunca más me ha ocurrido algo así con un texto: lo escribí entre un 23 y un 26 de diciembre, justamente los días en que la trama sucede, y sentí como si una voz desconocida me lo fuera dictando”, agrega.

“A menudo siento que Chamaco es mi padre que nunca se ha ido de mi lado. Regresando a ella ahora, que recién escribí Bayamesa, me parece curioso que en ambas se hable de la incomprensión entre padres e hijos, de la angustia ante la pérdida, de la doble moral y del suicidio. Dicen que uno escribe siempre la misma obra, ¿no?”, culminó dubitativo el cubano.

Etiquetas: PortadaTeatro cubano
Noticia anterior

Fort Lauderdale sufre graves vertidos de aguas residuales

Siguiente noticia

Reunido con Díaz-Canel, director de la RAE visita hoy la Universidad de La Habana

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Yessie Guridi. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Teatro

Yessie Guridi, actriz: “Veo los personajes como vidas pasadas”

por Abel Castillo Noriega
agosto 17, 2026
0

...

William Valdés, actor cubano. Foto: Cortesía de Ink Entourage.
Teatro

William Valdés, actor: “Uno puede irse de Cuba, pero Cuba nunca se va de uno”

por Félix A. Correa Álvarez
agosto 4, 2026
0

...

Paula Alí.
Teatro

Muere Paula Alí, gran dama de la televisión y el teatro cubanos

por Redacción OnCuba
agosto 3, 2026
0

...

Travesía Remediana. Foto: Cortesía del entrevistado.
Teatro

Travesía Remediana: cuando el arte también enseña a crecer

por Félix A. Correa Álvarez
junio 4, 2026
0

...

Jessica Aguiar. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Gente

Jessica Aguiar, actriz: “Los artistas estamos más expuestos al fracaso que al éxito”

por Abel Castillo Noriega
abril 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto tomada de Radio Rebelde.

Reunido con Díaz-Canel, director de la RAE visita hoy la Universidad de La Habana

Foto: Clara Molden/The Telegraph.

Confesiones culinarias de Carlos Acosta: su primer chocolate, su restaurante en La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.