El gobierno de La Habana propuso habilitar una tarjeta que funcione como autorizo temporal para que las nuevas medidas de limitaciones de movimientos no afecten a personas cuyos documentos de identidad reflejan una dirección distinta al lugar donde residen actualmente.
La más polémica de las nuevas restricciones, dictadas para detener la ola de contagios por la COVID-19 en la capital cubana, prohíbe a las personas hacer compras en establecimientos fuera de su municipio de residencia.
Gobierno de La Habana endurece sanciones para frenar contagios de coronavirus
En el documento de autorización figurarán el nombre y apellidos del beneficiario, el número del carnet de identidad y el municipio actual de residencia, explicó el vicepresidente del Consejo de la Administración, Luis Carlos Góngora, durante una reunión del Consejo de Defensa Provincial celebrada ayer.
El proceso para entregar la tarjeta se organizará en cada municipio, informó la Agencia Cubana de Noticias, que no especifica la fecha de inicio del proceso.
Las autoridades de La Habana aclararon que los agromercados, las pescaderías y las tiendas que venden productos en dólares (MLC) no se incluyen en la limitación territorial establecida.
Para disminuir la movilidad asociada a la compra de productos de alta demanda en CUC en tiendas de las cadenas CIMEX, Caribe y Caracol, esas compras se restringen solo al municipio de residencia de las personas, informó Cubadebate.
La Habana: prohíben la movilidad nocturna y anuncian nuevas medidas por la COVID-19
El gobernador de la provincia, Reinaldo García, aseguró que se habilitarán 139 nuevos puntos de venta en los barrios con el fin de disminuir la desigualdad entre los municipios habaneros en cuanto a cantidad de establecimientos que comercializan mercancías en CUC.
García insistió en “informar todos los días la cantidad de infracciones detectadas para que las personas comprendan que son decisiones serias, que deben respetarse, y que se harán cumplir”.
Por otra parte, en la reunión se precisó que los residentes en Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque que tengan reservaciones en instalaciones turísticas en otras provincias, podrán transitar La Habana, pero no podrán bajarse de los vehículos ni salirse de la ruta establecida para eso.