ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Robos y baja natalidad reducen drásticamente las vacas Santa Gertrudis en Ciego de Ávila

Desde 2021 el número de cabezas de ganado de esta raza se ha reducido de 12 mil a menos de 5 mil en la Empresa Pecuaria Genética Turiguanó.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 11, 2023
en Cuba
1
Vacas en la Empresa Pecuaria Genética Turiguanó, en Ciego de Ávila. Foto: Invasor / Archivo.

Vacas en la Empresa Pecuaria Genética Turiguanó, en Ciego de Ávila. Foto: Invasor / Archivo.

Desde 2021 a la fecha, los robos y la baja natalidad han disminuido drásticamente la cifra de vacas de la raza Santa Gertrudis en Ciego de Ávila, de acuerdo con medios oficiales.

En este período y por estas causas, el número de cabezas de ganado de esta raza se ha reducido de 12 mil a menos de 5 mil en la Empresa Pecuaria Genética Turiguanó, según reporta el periódico local Invasor.

En lo que va de año, refiere el medio, por cada delito de hurto se han producido 1,3 sacrificios. Ello se traduce en la muerte de 89 animales como consecuencia de los 64 robos reportados por esa empresa hasta el momento.

El propio medio de prensa reportaba 46 cabezas de ganado perdidas al cierre de junio, a las que se suman otras 43 desde entonces. Estos números, de acuerdo con el reporte, hacen de la empresa Turiguanó la peor del territorio avileño en lo que va de año.

Ante este escenario, Invasor considera que “apremia no solo que la empresa pueda proporcionar una seguridad superior, sino que las fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria tomen medidas para contener esta problemática que tiene mayores repercusiones en un contexto económico sumamente difícil en el país”.

En cuanto a la baja natalidad, calculada en 57 % en 2021, la misma responde a la escasez de nitrógeno para conservar el semen de los toros y de los pocos sementales en el país, refiere la información.

El medio indica que tal panorama no da buenas señales para lograr las 8000 vacas previstas en el plan de desarrollo para 2030 en esa empresa, que al cierre de 2021 era la mayor de Cuba y estaba entre las primeras de América Latina en cuanto a la masa vacuna de Santa Gertrudis.

“Incremento desmedido”

El robo de ganado en Cuba se duplicó durante el 2022, según datos del Ministerio de Agricultura (Minag) difundidos en abril pasado por Cubadebate.

Hurto de ganado experimenta “incremento desmedido” en Cuba, alertan autoridades

En 2022 se denunció el hurto de 82 445 cabezas de ganado (43 315 vacas y 37 130 caballos, entre otros), cuando en 2021 habían cerrado en 33 690 (con 17 144 vacas y 16 546 caballos), apuntaba el reporte.

El director de ganadería del Minag, Adrián Gutiérrez Velázquez, reveló que el “Incremento desmedido” había comenzado en junio de 2022, alcanzando picos de hasta 10 000 cabezas por mes. Los territorios con las mayores cifras de robos fueron Villa Clara, Holguín, Matanzas, Cienfuegos y Las Tunas.

Entonces, Gutiérrez Velázquez advertía que, “aunque lo veamos como algo actual, el problema real es el impacto que va a tener en la ganadería en el futuro”.

Según el Ministerio de Agricultura, los hurtos de 2022 supusieron unas “5000 toneladas de carne deshuesada” o en torno a casi un kilogramo de carne por habitante en un año.

Los robos, explicaba el trabajo firmado por varios periodistas, tienen un gran costo económico para los ganaderos, ya que los animales se pueden vender por entre 20 000 y 40 000 pesos, pero también implica una pérdida de tiempo.

Esta situación ocurre en medio de una profunda crisis económica en la isla, la cual tiene severas afectaciones en la producción de alimentos. Ante este escenario, las autoridades cubanas han anunciado un grupo de medidas que, sin embargo, no han tenido el impacto previsto en el deprimido sector agropecuario.

Etiquetas: Ciego de Ávilaganadería
Noticia anterior

Mozaiko en Espacios

Siguiente noticia

Nominado Steve Scalise presidente de la Cámara de Representantes de EEUU

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Steve Scalise. Foto: CNN.

Nominado Steve Scalise presidente de la Cámara de Representantes de EEUU

Archivo General de Indias, en Sevilla. Foto: espanaguide.com / Archivo.

Archivo de Indias rescata el documento del traslado de los restos de Colón a Cuba

Comentarios 1

  1. Ramos says:
    Hace 3 años

    Terror y horror leer estas noticias. Pareciera que nos hundimos. A veces creo que el presidente del Salvador(Bukele) tiene razón, pues no veo solución a nuestros males. Me duele pensar que la gusanera más baja se de el gusto de acorralarnos

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.