Un grupo de camiones de bombero marca URAL NEXT llegaron este viernes al puerto de La Habana por una donación del Ministerio de Situaciones de Emergencia de la Federación Rusa, a través de la Organización Internacional de Protección Civil, de la cual Cuba es parte desde el año 2014.
De acuerdo con una nota publicada en el sitio oficial del Ministerio de Interior de Cuba, los nuevos vehículos de extinción de incendios “poseen excelentes características táctico-técnicas para la protección de refinerías, aeropuertos y otras instalaciones, al contar con cisternas de agua y espuma”.
La nota del organismo añade que las cisternas tienen capacidad de 10 toneladas de agua, con una elevada capacidad de bombeo. Por otra parte, resaltan que una de las principales características de los nuevos camiones es su mayor resistencia a la corrosión.
Estos carros serán destinados al Cuerpo de Bomberos, pero antes de usarla las fuerzas cubanas recibirán una preparación especializada por personal ruso en la Institución Docente Especializada “Mártires de la Calle Patria”.
En mayo pasado, el Ministerio de Emergencias de Rusia dijo que enviaría a Cuba un grupo de modernos equipos de bomberos para aeropuertos, con los cuales se podría renovar el centro ruso-cubano de capacitación de bomberos y rescatistas de La Habana.
El centro ruso-cubano, que cumplirá en 2024 una década de creado, aumentará ahora su capacidad de respuesta para situaciones de emergencia, manifestó el ministro de Emergencias, Alexandr Kurenkov, sobre el proyecto que ha capacitado en estos 9 años a expertos de 17 países de América Latina y el Caribe.
Los equipos técnicos del centro se utilizaron para apagar el potente incendio que se produjo en la Base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas en agosto de 2022.