El gobierno de Rusia envió a Cuba más de 20 toneladas de ayuda humanitaria en el cierre del pasado año, de acuerdo con fuentes oficiales.
Se trata de un cargamento de “casi 22 toneladas” de insumos y materiales médicos, como jeringuillas y trajes de protección, según precisó la embaja del país euroasiático en La Habana.
“Rusia donó a Cuba la ayuda humanitaria que incluye los trajes de protección médicos multiusos y jeringuillas de inyección de peso total de casi 22 toneladas”, escribió en Twitter la misión diplomática rusa el pasado 31 de diciembre.
https://twitter.com/EmbRusCuba/status/1476967313194766339
El año recién finalizado la Cuba recibió más de 150 toneladas de ayuda humanitaria enviada por el Gobierno de Rusia, según el sitio digital Sputnik News, el cual comenta que “las autoridades rusas colaboran activamente con Cuba, que en este momento atraviesa una dura crisis económica marcada por el desabastecimiento y la falta de liquidez financiera, agudizada por los efectos de la pandemia del COVID-19 y las sanciones impuestas por EE.UU.”
Entre las donaciones rusas recibidas por la Isla en 2021 destacó el envío en julio de dos aviones militares con un total de 88 toneladas de alimentos, equipos de protección individual y más de un millón de mascarillas, entre otros artículos.
“Esta decisión refleja, una vez más, el altísimo nivel de las históricas relaciones entre nuestros países, la hermandad existente entre nuestros pueblos y gobiernos”, expresó entonces el embajador cubano en Rusia, Julio Garmendía.
Un mes después, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció en una conversación telefónica con su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, la ayuda enviada por Rusia al país caribeño para luchar contra el coronavirus.
“Agradecí ayuda solidaria recibida de ese hermano país. Ratificamos excelente estado de las relaciones e importancia de intensificar vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación”, publicó en esa ocasión el mandatario cubano en Twitter.
Díaz-Canel agradece a Putin la ayuda recibida de Rusia en plena pandemia
Cuba y Rusia han impulsado en los últimos años su relación para restablecer la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica y la realización de visitas e intercambios de alto nivel. El país euroasiático es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos definen su asociación como “estratégica”.
Durante la pandemia de coronavirus, la Isla ha sido también beneficiada por diversos donativos –materiales y monetarios– por parte de otros gobiernos, organizaciones no gubernamentales, entidades globales y grupos de emigrados, con vistas al enfrentamiento de la COVID-19, la campaña de vacunación contra la enfermedad y para paliar la crisis económica que atraviesa la nación caribeña.