ES / EN
- abril 24, 2024 -
ES / EN

Rusia en la búsqueda de petróleo cubano

Publicidad

¿Hay o no hay petróleo en las aguas cubanas del Golfo de México? Geólogos de varios países dicen que sí, pero las primeras exploraciones todavía dan un resultado contrario a esa afirmación. Explotar el oro negro bajo el subsuelo marino cubano es todavía una apuesta que nadie ha ganado… por ahora.

Los rusos buscan triunfar donde los demás han fracasado. Las corporaciones petroleras Rosneft y Zarubezhneft firmaron dos acuerdos de cooperación con su par cubana Cubapetroleo, mejor conocida por sus siglas CUPET.

No es otra firma protocolar: se rubricó en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en presencia del presidente ruso Vladimir Putin. Uno de los convenios es un “memorándum de cooperación respecto a la ejecución de proyectos dentro del territorio de la República de Cuba.” Tanto Rosneft como Zarubezhneft son empresas prácticamente estatales, propiedad del gobierno ruso y con un largo historial de relaciones con la Mayor de las Antillas.

En noviembre de 2013, el presidente cubano Raúl Castro se reunió en La Habana con el presidente de Rosneft, Igor Sechin. Por su parte, Zarubezhneft afirma haber trabajado ya en Cuba, según la historia corporativa publicada en su sitio web. Una plataforma de esta última compañía realizó tareas de exploración en el subsuelo marino cubano a finales del 2012.

Petromariel

Moscú tiene vista larga y no solo mira al petróleo cubano, sino al sitio donde se va a extraer: justo frente al puerto del Mariel y a la Zona Especial de Desarrollo adjunta a esta. Incluso tendrían a su favor una ventaja de 3 mil millones de dólares, la versión reducida en un 90% de la deuda de la época soviética, que Cuba todavía debe pagar. Esa cantidad será invertida en la Isla, pero a nombre de Rusia.

La corporación Rosneft tiene planes de construir una base logística en el Mariel, lo que indica que tan en serio marcha la apuesta rusa por el petróleo cubano. CUPET afirma que hay 20 mil millones de barriles en el área económica cubana. El Servicio Geológico de Estados Unidos los desmiente: habrían entre 4 mil y 9 mil millones. Incluso con la cantidad más pequeña y si eligiera no exportarlo, Cuba tendría suficiente combustible para dejar importar petróleo de Venezuela y autoabastecerse a los niveles actuales durante los próximos cien años.

La India también ha mostrado interés en sondear las supuestas reservas petroleras frente a las costas cubanas, pero lo hacen con suma discreción. Un diplomático indio contactado por este periodista comentó acerca del interés de su país por buscar yacimientos, pero prefiero no dar más detalles, por los riesgos que implican publicitar cualquier operación que podría ser sancionado u obstaculizar por los mecanismos del bloqueo de Estados Unidos.

Si las petroleras rusas encuentran finalmente el combustible fósil, las relaciones con Moscú tendrán nuevamente un peso significativo en la economía de la Isla. Volverían a abastecer de combustible al país, aunque en esta ocasión el crudo no vendría del otro lado del mundo… y sería 100% cubano.

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Periodista de la Televisión Cubana, vecino del Vedado habanero y guitarrista por cuenta propia (y sin licencia). Escribe para sitios en Internet desde los 14 y se hizo Licenciado en Periodismo diez años después. Se pasa el día tecleando sobre música, política y economía.

Artículos Relacionados

Siguiente noticia

Comentarios 3

  1. Jorge Piñon says:

    Apoyamos los esfuerzos de Cuba hacia su independencia energética; pero es importante no caer, como algunos de nosotros, en el síndrome de futuras riquezas petroleras.
    El Acuerdo firmado por CUPET y ROSFNET es solamente una Carta de Intención. Los próximos pasos hacia un acuerdo/contrato (PSA) legal, técnico y financiero son largos y tediosos.
    Después viene la dura, difícil y onerosa tarea de contratar una semisumergible de última generación con la capacidad y tecnología de perforar un pozo exploratorio (≈$150mm) en aguas profundas (1,500+m) y ultra-profundas (3,000+). No me mal entiendan, pero ROSFNET no tiene experiencias en aguas profundas (1,500+m) o aguas ultra-profundas (3,000+m) como Repsol quien hace algunos años rompió un record en ese momento al perforar el pozo Buckskin en aguas estadounidenses del Golfo de Mexico en aguas de 2,109 metros y una profundidad total al reservorio de 8,962 metros.
    Mucho trabajo todavía por hacer, aunque los resultados de Yamagua 1X, Jagüey 1X, Catoche 1X y San Antonio 1X no fueron positivos.
    También queremos comentar sobre las esperanzas de que un descubrimiento petrolero en Cuba que pueda durar por “cien años” como menciona el autor/a de este articulo. La vida de un pozo petrolero es limitada. En el momento de su descubrimiento 1982-1985 el yacimiento “North Slope” en Alaska producía ¡1.9 millones de barriles diarios! Hoy, treinta años después solamente produce 513,000 barriles diarios, y continua en un decline. No nos podemos olvidar de la conciencia y cultura de ahorro energético que existe en Cuba y en el uso de energías renovables, etanol y biomasa.

    Jorge Piñon, Universidad de Texas – Austin

  2. Javier Ortiz says:

    Jorge, gracias por su comentario.

    En el texto, escribí “Incluso con la cantidad más pequeña y si eligiera no exportarlo, Cuba tendría suficiente combustible para dejar importar petróleo de Venezuela y autoabastecerse a los niveles actuales durante los próximos cien años.”

    O sea, si eligiera no exportarlo y a los niveles actuales, Cuba tendría 100 mil barriles al día durante cien años. Por supuesto, es una situación completamente hipotética para reflejar la dimensión de estas reservas. También queda la posibilidad de que hayan más de 4 mil millones de barriles.

  3. Roberto says:

    Yo creo que los rusos saben como nadie lo que hacen. Ellos hicieron exploraciones en Cuba hace muchos a’os. Se dice incluso que encontraron, pero volvieron a tapar los huecos porque eso podr[ia significar el autoabastecimiento y entonces no har[ian falta los barcos diarios que llegaban a Cuba hasta completar mas de nueve millones de toneladas en ocasiones. Incluso se permit[ia que Cuba reexportar[a casi un mill[on para obetener diviss=as. As[i que no os asombreis de nada….

Deja una respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *