Tras prácticamente un año sin funcionar, el tren de pasajeros que une a las ciudades de Santiago de Cuba y Manzanillo volverá al ruedo este martes.
Así lo confirmó el ministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, quien dijo que el tren circulará dos veces a la semana, los martes y los sábados, y tendrá un valor de 120 pesos de origen a destino, aunque “se aplicará el sistema de tarifas para tramos intermedios”.
Con una duración aproximada de siete horas, la ruta tendrá su salida desde la estación ferroviaria “Senén Casas Regueiro”, de Santiago, a las 5:15 am, y su llegada a Manzanillo a las 12:15 pm. El regreso está previsto para el mismo día a las 2:00 pm, detalló el ministro en Facebook.
El Santiago-Manzanillo no circulaba desde octubre de 2023, de acuerdo con Rodríguez Dávila. Ahora tendrá una capacidad de 335 pasajeros sentados, repartidos entre cinco coches modelo “taíno”, que fueron remozados en los talleres ferroviarios de Santiago de Cuba.
“Estos vagones fueron sometidos a un proceso de reparación general, donde se sustituyeron asientos en mal estado, se reparó el piso y las ventanillas, se colocaron luminarias y se pintaron”, explicó el titular de Transporte.
También dispondrá “en un inicio” de un vagón para el expreso, aunque este servicio “se pretende incrementar” presumiblemente con otro coche.
https://www.facebook.com/eduardo.ministro.cu/posts/pfbid02K8fBhpcUDiSHgVexkaqdYj6rsRPjgDAZ9maxvyrGpND1PSycWnypGC6qjDUnQj77l
Venta presencial, por ahora
Según señaló el ministro, el tren contará con 33 paradas en su itinerario, y los pasajes se venderán “en un primer momento” de manera presencial en las propias estaciones ferroviarias.
Rodríguez Dávila aclaró que los viajeros podrán pagar a través de las pasarelas de pago Transfermóvil y Enzona.
Además, aseguró que “más adelante se comercializarán las capacidades a través de las agencias de Viajero y la APK Viajando”, aunque sin precisar cuándo sería.
El titular de Transporte aseguró que el restablecimiento de esa ruta “constituye una respuesta más de los ferrocarriles” y consideró como un “gran reto” “asegurar la estabilidad e ir mejorando paulatinamente la calidad del servicio”.
En los últimos meses, el Ministerio de Transporte ha anunciado el restablecimiento de varias rutas ferroviarias interprovinciales y también la incorporación de nuevas paradas a los trenes nacionales, con el objetivo de reanimar el sector en medio de la prolongada crisis que padece el país.
De igual forma, reanudó sus servicios el tren entre La Habana y las playas del este de la ciudad, un servicio destinado a aliviar el transporte hacia esas playas durante la temporada veraniega.