Un tren de carga procedente de Matanzas y con destino a Holguín, se descarriló este sábado en la noche en el Reparto San José, de la provincia Las Tunas, donde no hubo que lamentar pérdida de vidas humanas ni daños materiales, a pesar de que uno de los vagones llegó bastante cerca de una de las viviendas de la comunidad.
Según reporte de medios locales, el tren iba cargado de varias toneladas de papa y agua embotellada rumbo a Holguín, pero pasadas las nueve de la noche de este sábado se descarrilló en el kilómetro 530 de la vía central, producto de la partidura de un rail.
De las 13 casillas cargadas de papa, tres se salieron de los rieles y provocaron daños en al menos 50 metros de la vía. Efectivos de las divisiones centro-este de la Unión de Ferrocarriles se mantienen trabajando para restablecer lo más rápido posible los parámetros técnicos que permitan nuevamente la circulación por ese camino, reporta el Periódico 26.
El director adjunto de Ferrocarriles en Las Tunas, Reinaldo Alfonso Montero, dijo a la prensa que el sábado en la mañana, horas antes del accidente, la máquina que corrige defectos en la vía recorrió la zona del siniestro y no encontró irregularidades. De cualquier manera, puntualizó que las líneas tienen más de 40 años de explotación.
Respecto a la mercancía, trabajadores de Acopio Holguín laboran en el lugar del accidente para descargar la papa de los vagones afectados y proceder al traslado por carretera hacia la urbe nororiental, destino previsto del tren.
No obstante, las maniobras de descarga de las casillas afectadas son complicadas, pues una de ellas quedó volteada hacia el lado derecho y otra permanecía inclinada.