Tres días después de la peor tragedia de tránsito en Panamá, aún no se ha podido conocer qué suerte corrieron los dos migrantes cubanos que viajaban junto con otros 64 en el autobús involucrado en el terrible accidente ocurrido en Gualaca, provincia de Chiriquí, procedente del Darién, en la madrugada del miércoles último.
Hasta el momento, el balance de muertes asciende a 41 y varios heridos de gravedad. Las autoridades migratorias istmeñas han informado que en el ómnibus viajaban 66 personas migrantes de nueve nacionalidades.
El transporte trasladaba a 22 ecuatorianos, 16 haitianos, 11 venezolanos, 6 brasileños, 5 colombianos, 2 cubanos, 2 de Camerún, 1 de Nigeria y 1 de Eritrea. De ese total, 30 eran hombres, 16 mujeres, 12 niños y 8 niñas.
También viajaban dos ciudadanos panameños, el conductor, que falleció en el lugar, y un ayudante que resultó herido.
El Gobierno Nacional informa que el Ministerio Público permanece realizando estudios para identificar los cuerpos sin vida, tras el accidente ocurrido en Gualaca, Chiriquí.
Además, a través del @MINSAPma se han destinado los recursos para la atención de los sobrevivientes. pic.twitter.com/0te7uZt97d— Presidencia de Panamá (@presidenciapma) February 16, 2023
Las autoridades panameñas informaron que están recibiendo apoyo de la embajada de Estados Unidos, de una firma forense del propio país norteño y de la Universidad Internacional de Florida para realizar las pruebas de ADN que permitan identificar a los migrantes que murieron.
Los investigadores locales han efectuado entrevistas a las víctimas sobrevivientes con la intervención de un equipo de psicólogos y trabajadores sociales; igualmente, con la colaboración de peritos se ha iniciado la toma de muestras dactilares para lograr realizar el cotejo con la información que se obtenga de sus países de origen, informó el Ministerio Público, de acuerdo al diario La Prensa este sábado.
De acuerdo a un comunicado de la Presidencia, las labores de identificación de todos los fallecidos se han hecho complejas debido a la condición en que quedaron los cuerpos y consignó dificultades para identificar a todos los sobrevivientes, porque algunos llegaron inconscientes a los hospitales y sin documentos, al parecer extraviados en el sitio de la tragedia.
La embajada de Cuba en Panamá aseguró que estaba en comunicación con las autoridades locales, para realizar gestiones que permitan identificar a víctimas de nacionalidad cubana, tras la ocurrencia del accidente de autobús que transportaba a migrantes irregulares.
El siniestro ocurrió el miércoles alrededor de las cuatro de la madrugada en Gualaca, un área de la provincia de Chiriquí, situada a unos 450 kilómetros de la capital panameña, cerca de la frontera con Costa Rica, cuando el bus se dirigía a una de las estaciones temporales migratorias.