Las acciones de control de un incendio forestal activo en las inmediaciones del parque nacional La Güira, en Pinar del Río, se han visto dificultadas por la severa sequía, los fuertes vientos y las características de un área con presencia de elevaciones, informaron medios estatales cubanos.
El jefe del Cuerpo de Guardabosques (CGB) en Pinar del Río, Alexander Pereda, explicó que fuerzas de esa institución, junto a los bomberos y trabajadores agrícolas cuentan con carros cisternas y medios mecanizados para intentar contener las llamas en el frente este, el único todavía activo de los cuatro con los que inició el siniestro hace una semana.
El objetivo es evitar que el fuego, que ya abarca 230 hectáreas de bosque, llegue al poblado de San Diego de los Baños, una comunidad próxima al parque nacional donde residen poco más de 6 000 personas. Para ello, intentan conducir el fuego al río San Diego a fin de que no afecte la conductora de agua encargada de abastecer la localidad, señaló Pereda al periódico provincial Guerrillero.
Incendio forestal afecta área protegida en zona montañosa de Pinar del Río
José Ramón Cabrera Miranda, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Los Palacios, aseguró que hasta el momento no hay evacuados y el consultorio médico de la comunidad cercana a las llamas dispone de los recursos para los primeros auxilios, en caso de ser necesario, puntualizó el periódico Guerrillero.
En medio de la sequía que afecta al país, sumado a los vientos de hasta 35 kilómetros por hora y las particularidades de la zona, con presencia de elevaciones del terreno (mogotes), han complicado las labores de control en Pinar del Río, aunque esperan que la lluvia anunciada por la llegada de un débil frente frío a la región occidental de Cuba podría “atenuar la intensidad del incendio que es de grandes proporciones”.
Además,
Pinar del Río, la segunda provincia más reforestada de Cuba después de Guantánamo, reporta en lo que va de año más de 60 incendios forestales, de acuerdo con datos del CGB.
Un reporte de ocurrencia de incendios forestales elaborado por el Departamento de Manejo del Fuego del CGB, con cierre del 1 de marzo, registró entonces seis fuegos en el país: dos en Pinar del Río, otros tres en las provincias orientales de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, y uno en el municipio especial Isla de la Juventud.
Bajo control focos principales del incendio en Pinares de Mayarí
El de mayores proporciones ha sido el detectado el pasado 18 de febrero en la zona montañosa Pinares de Mayarí (Holguín), que a inicios de esta semana fue declarado como controlado tras devastar más de 5 000 hectáreas de plantaciones de pino.
“En estos momentos existe un control, con riesgos identificados, del incendio forestal. Aún no se extingue completamente, pero producto a la acción constante de personas valerosas, se avanza por buen rumbo”, indicó el periódico local Ahora el pasado lunes, aunque la víspera se reportaron la aparición de algunos focos nuevos.
El CGB ha advertido que los bajos acumulados de lluvia de esta temporada y la tendencia a que la sequía predominante se agudice más en meses venideros, refuerzan la necesidad de medidas preventivas en todo el país.
Entre enero y febrero se ha registrado un promedio de siete incendios forestales por día, y es probable que se incrementen en marzo y abril, los meses de mayor peligro, señaló.
La acción humana determina el 90 % de las causas de incendios forestales que se reportan en Cuba, donde desde enero al 1 de marzo de este año se han contabilizado 277 incendios forestales.
En 2022, Cuba notificó 284 incendios de este tipo que afectaron más de 1 800 hectáreas de bosque, y de ellos el 90 % fueron provocados, según el CGB. El origen de buena parte de estos desastres se atribuye a las quemas no autorizadas de hierbas o caña de azúcar, el empleo de vehículos sin malla matachispas y también la actividad de los cazadores furtivos.
El período crítico de incendios forestales en la isla abarca del 1 de enero al 31 de mayo, coincidente con la época de mayor sequía. Para este año, según estimados oficiales y por índices de frecuencia, se prevén de 320 a 445 incendios forestales.
Con información de EFE