El área de bajas presiones localizada sobre el Atlántico central se convirtió hoy martes en la depresión tropical número 13 de la actual temporada ciclónica, que puede llegar a ser el huracán Lee durante el transcurso de esta semana mientras transita sobre el Atlántico central.
En su Aviso de Ciclón Tropical No.1, emitido a las 11:00 a. m. el Instituto de Meteorología (Insmet) localizó la región central del organismo a unos 2675 kilómetros al este-sudeste de islas Vírgenes, en el grupo norte del arco de las Antillas menores.
Las áreas de chubascos y lluvias, precisa el parte, muestran una mejor organización cuando se observa la presencia de un centro bien definido con bandas de circulación a su alrededor.
Sus vientos sostenidos son de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores, mientras que la velocidad de traslación es de 24 kilómetros por hora en lo que continúa moviéndose al oeste-noroeste.
En las próximas 12 a 24 horas, la depresión tropical 13 deberá mantener su rumbo al oeste-noroeste con ganancia en organización e intensidad. El organismo puede convertirse en un huracán durante el transcurso de esta semana mientras transita sobre el Atlántico central.
En tanto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos prevé que la depresión se fortalezca hasta ser un huracán de categoría mayor en varios días.
La actual temporada de huracanes prevé la formación de 11 ciclones tropicales y 5 huracanes. Los especialistas del Insmet consideran que de los 11 ciclones tropicales, 7 pueden formarse en el océano Atlántico, 2 en el mar Caribe y 2 en el golfo de México.
Hasta ahora, se han formado ocho tormentas tropicales: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, José y Katia.
Idalia, aun como tormenta tropical, tocó tierra cubana brevemente al atravesar la punta más occidental de la isla, el cabo de San Antonio, sobre las 21.00 horas del lunes (01.00 GMT, del martes) y poco después, al salir su centro al mar, se convirtió en huracán de categoría 1.
Idalia dejó afectaciones en el sistema eléctrico, intensas precipitaciones, penetraciones del mar y caída de árboles al occidente de Cuba, principalmente en Pinar del Río.
La pasada temporada concluyó con un total de 14 ciclones tropicales (tormentas tropicales y huracanes) en la región. En ese periodo se formaron ocho huracanes nombrados Danielle, Earl, Fiona, Ian, Julia, Lisa, Martin y Nicole, de los que solo Fiona e Ian llegaron a ser de gran intensidad.