La tormenta tropical Idalia se ha formado en el mar Caribe, cerca de la Península de Yucatán. Es el noveno organismo nombrado de la actual temporada ciclónica.
De acuerdo con el Instituto de Meteorología de Cuba, durante las próximas 12 a 24 horas se moverá lentamente, ganando algo más en organización e intensidad.
La amplia circulación del sistema mantendrá las áreas de lluvias muy próximas al territorio cubano, por lo que se mantiene alta la probabilidad de precipitaciones en el día de hoy, sobre todo en la mitad occidental, donde pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.
El Instituto recomienda prestar especial atención a las lluvias debido a su persistencia e intensidad, en especial en Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud, así como al estado del mar al sur de la provincia de Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud.
Idalia tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas superiores. La presión central descendió hasta 996 hectoPascal y se ha desplazado ahora con un lento movimiento al este a solo 4 kilómetros por hora.
Se está moviendo lentamente cerca de Cancún y permanecerá en el área hasta el lunes.
Se espera que a mitad de esta semana toque tierra en la Florida como huracán con fuertes lluvias, inundaciones por marejadas ciclónicas y fuertes vientos.
Debido a la posición y futura trayectoria de esta tormenta tropical el Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de este organismo ciclónico.