La décimo octava depresión tropical de la actual temporada en el Atlántico, que se había formado al sur de Cuba, se convirtió este sábado en la tormenta tropical Philippe mientras se desplaza sobre el oeste de la Isla, donde está generando intensas lluvias, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de los Estados Unidos.
La tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se ubicaba la tarde de este sábado a 30 kilómetros al suroeste de La Habana, que se encuentra bajo alerta por lluvias intensas e inundaciones, así como a 195 kilómetros al sursuroeste de Cayo Hueso, en los Cayos de Florida (EE.UU.).
El ciclón se mueve rápidamente con dirección norte a 46 kilómetros por hora, en un patrón de traslación que se espera mantenga hasta la mañana del domingo, cuando de un giro hacia el noreste, según un boletín del CNH emitido a las 21.00 GMT.
“El centro de Philippe se moverá fuera de la costa norte de Cuba y hacia el Estrecho de Florida esta noche y se trasladará por los Cayos de Florida o el extremo sur de la península de Florida esta noche”, para luego alcanzar el noroeste de Bahamas la mañana del domingo, precisó el centro meteorológico con sede en Miami.
Las autoridades de Cuba, que al igual que el noroeste de Bahamas están bajo aviso de tormenta tropical, emitieron el viernes una alerta temprana para sus regiones occidental y central, incluida La Habana, por las intensas lluvias, vientos e inundaciones que producirán este ciclón.
En su boletín, el CNH da cuenta también de una alerta de tormenta tropical (paso del sistema, en este caso en 24 horas) para la parte superior de los Cayos de Florida y el sureste de este estado, donde las autoridades han emitido alertas por posibles inundaciones y hasta tornados, así como en Bahamas Central.
En algunas porciones de Cuba y Bahamas se esperan intensas lluvias, lo que puede producir peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra, mientras que en las áreas señaladas de Florida (EE.UU.) se prevén acumulaciones de agua de hasta 100 milímetros.
Cuba y Florida sufrieron en la actual temporada los estragos del huracán Irma, a los que en septiembre pasado impactó como un huracán de categoría mayor.
Este año en la cuenca atlántica se han formado hasta el momento diez huracanes, cinco de ellos –Harvey, María, Irma, Lee y José– alcanzaron categoría mayor en la escala Saffir-Simpson (3, 4 y 5), algo no visto desde 2005.
El último huracán, Ofelia, se convirtió a mediados de este mes en la décima tormenta tropical de la temporada que, de manera consecutiva, se fortalece y se convierte en huracán, un registro histórico que no se repetía desde hace más de un siglo.
EFE / OnCuba