Hoy empieza en Matanzas la Jornada Villanueva, días de teatro cubano, que se extenderá hasta el 29 de enero.
Dedicada a los treinta años del Consejo Provincial de Artes Escénicas de Matanzas (Cpaem), en el espectáculo inaugural participarán el Circo América, El Teatro Mirón Cubano, las Compañías Danza Espiral y Novadanza, entre otros.
También actuarán en el evento los colectivos teatrales Icarón, Papalote, Las Estaciones, El Portazo, Teatro D´Sur, y el Mirón.
El programa incluye una la exposición por los treinta años de la creación del Cpaem y un panel sobre ese tema.
Asimismo, se efectuará un homenaje al barítono Gustavo Alvarez, con una muestra de videos de algunas de sus más significativas actuaciones, un encuentro con artistas del Teatro Lírico y una expo por los cuarenta años de Teatro D´Sur.
Un momento significativo tendrá lugar con la tertulia por el Día Nacional de Teatro, auspiciada por los directivos de la Casa de la Memoria Escénica y del Teatro Sauto, recientemente restaurado.
El mismo Sauto servirá de escenario para el estreno de Vuélveme a querer, comedia en un acto de Esther Suárez en recordación de los dramaturgos cubanos Héctor Quintero, José Ramón Brene y Virgilio Piñera, con puesta en escena de Vital Teatro y dirigida por Alejandro Palomino.
Cerrará la Jornada Villanueva el 29 de enero con la apertura de la sede de Teatro Icarón y con el monólogo Las penas que a mí me matan, de Albio Paz, y la actuación de la actriz Miriam Muñoz.