ES / EN
- octubre 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Se tragó 25 cápsulas de droga para entrarlas en La Habana y fue descubierto

Aduana detecta cápsulas y cigarrillos electrónicos con marihuana en aeropuerto capitalino y reafirma la política de Tolerancia Cero que sostiene el país frente al narcotráfico y al consumo de sustancias ilícitas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 21, 2026
en Cuba
0
La Aduana del Aeropuerto Internacional José Martí detectó 25 cápsulas de droga ingestada en un vuelo procedente de Panamá. Foto: Aduana General de la República.

La Aduana del Aeropuerto Internacional José Martí detectó 25 cápsulas de droga ingestada en un vuelo procedente de Panamá. Foto: Aduana General de la República.

Getting your Trinity Audio player ready...

La Aduana del Aeropuerto Internacional José Martí abortó un nuevo intento de introducir drogas ingeridas a Cuba, al detectar a un pasajero procedente de Panamá con 25 cápsulas ocultas en su organismo, indicaron fuentes oficiales.

El vicejefe primero de la Aduana General de la República, Wiliam Pérez González, informó en su cuenta oficial en la red social X sobre la operación, destacando la efectividad del análisis de riesgo y la labor conjunta con el Órgano Antidrogas.

La acción se suma a la serie de intentos frustrados en lo que va de 2026 mientras se consolida la vigilancia en el principal punto de entrada aéreo del país.

Detectados 68 cigarrillos electrónicos con extracto de marihuana y 18 cigarros con igual droga. Foto: Aduana General de la República.

Incautación de cigarrillos electrónicos con marihuana

En paralelo, la Aduana comunicó en Facebook la detección de 68 cigarrillos electrónicos y 18 cigarros con extracto de marihuana. Aunque para algunos estos dispositivos pudieran parecer inofensivos, las autoridades subrayaron que su consumo eleva riesgos de cáncer y que, en Cuba, el uso de derivados de cannabis está prohibido.

La incautación confirma la diversidad de métodos empleados por los traficantes para introducir drogas, desde cápsulas ingeridas hasta objetos de uso cotidiano.

El empleo de cápsulas ingeridas representa un grave peligro para quienes se prestan a estas prácticas, pues la ruptura accidental de los envoltorios puede provocar intoxicaciones fatales.

Las autoridades recordaron que, en meses anteriores, se detectaron drogas ocultas en dobles fondos de maletas, electrodomésticos y hasta pelotas de béisbol, lo que evidencia la creatividad de los delincuentes y la necesidad de controles cada vez más sofisticados.

Un pasajero con 48 cápsulas de cocaína ingeridas fue detectado por la Aduana en Aeropuerto José Martí

Historial reciente de operaciones frustradas

En marzo de 2026, se descubrió cocaína en el doble fondo de una maleta. En febrero, se incautaron metanfetaminas ocultas en objetos domésticos.

Ambos casos fueron informados por Pérez González, quien subrayó que ya suman seis operaciones de narcotráfico internacional frustradas desde comienzos de año.

Los pasajeros implicados fueron puestos a disposición de las autoridades policiales y procesados por tráfico de drogas.

El sistema judicial cubano contempla sanciones severas para quienes intenten introducir sustancias ilícitas, reafirmando que no habrá impunidad en estos casos.

Estos resultados, según la Aduana, ratifican la preparación de las fuerzas especializadas y la cooperación con el Ministerio del Interior.

La Aduana enfatizó que la vigilancia rigurosa en fronteras es esencial para impedir la penetración de drogas en la sociedad cubana, en un momento en que el consumo de drogas sintéticas cobra fuerza entre adolescentes y jóvenes de la isla, toda vez que su introducción es difícil de detectar.

Durante 2025, las autoridades cubanas incautaron 1941 kilogramos de drogas llegadas por recales marítimos, entre ellas marihuana, cocaína y hachís, según informó Cubadebate en febrero pasado.

Ese mismo año también se frustraron 31 operaciones por vía aérea, con la ocupación de 27 kilogramos de drogas, principalmente cocaína, cannabinoides sintéticos y metanfetamina procedentes de 11 países, nuevamente con EE. UU. como principal punto de origen.

Etiquetas: Aduana General de la República de CubaCubadrogas
Noticia anterior

Día de los Padres con 64 % del país sin electricidad

Siguiente noticia

Cuba: la reforma como argumento

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Cortesía PNUD Cuba.
Cuba

Cultura, innovación y desarrollo local: el nuevo foco del proyecto de apoyo a los nuevos actores económicos en Cuba

por Lied Lorain
octubre 3, 2026
0

...

Julián Pérez. Foto: Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez
Cuba

Muere Julián Pérez Amarillo, referente de la microbiología cubana

por Redacción OnCuba
octubre 3, 2026
0

...

Las autoridades apuestan por una mayor flexibilización de las reglas para los actores extranjeros como parte de las reformas. Foto: Otmaro Rodríguez
Economía

Cuba amplía facultades a empresas extranjeras: podrán importar, distribuir y contratar trabajadores directamente

por Redacción OnCuba
octubre 3, 2026
0

...

Una familia carga agua desde un lugar distante en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

La crisis energética deja a 2,7 millones de cubanos con afectaciones en el suministro de agua

por Redacción OnCuba
octubre 3, 2026
0

...

Isidoro Lombera rodeado de gatos. Foto: Revista Regeneración, 1913.
Historia

El hombre que amaba a los gatos

por Igor Guilarte
octubre 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Un triciclo eléctrico de pasajeros pasa frente a un puesto privado de venta de productos agrícolas en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Cuba: la reforma como argumento

Ramiro Valdés

Falleció el Comandante Ramiro Valdés Menéndez a los 94 años

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Avión de la aerolínea estadounidense Soutwest este lunes, en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE

    Sin combustible y con menos vuelos, pero a Cuba aún llegan aviones para aliviar la escasez

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

    145 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • Declaran culpables y piden “limitación de libertad” por dos años para Anna Bensi y su madre

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Récord en exportación de combustible desde EEUU a Cuba en julio mientras se incrementan sanciones de Washington

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • “Esperen a ver lo que hace con Cuba”, dice Trump sobre Marco Rubio

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Récord en exportación de combustible desde EEUU a Cuba en julio mientras se incrementan sanciones de Washington

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Mirar, conectar, reflexionar, en esta tierra y en este instante

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.