La aerolínea mexicana Global Air, propietaria del avión accidentado el 18 de mayo en La Habana, afirmó que el accidente se debió a un “fallo humano” de los pilotos, que despegaron con “un ángulo de ascenso muy pronunciado”, y calificó de “ilegal” la suspensión de actividades de la empresa.
Manuel Rodríguez, director general de Global Air, explicó en un comunicado que las investigaciones de las autoridades cubanas “revelan que la tripulación despegó la aeronave con un ángulo de ascenso muy pronunciado, creando una falta de sustentación que trajo como consecuencia el desplome de la aeronave”, dejando 112 muertos.
COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA: pic.twitter.com/UdKlcagOsA
— Global Air (@GlobalAirMX) 16 de julio de 2018
En el mismo mensaje, Rodríguez acusó a las autoridades mexicanas de haber suspendido las actividades de su empresa tras el accidente de manera “ilegal” y motivadas por la “incompetencia y mala fe” de cuatro funcionarios y dos extrabajadores.
Un antiguo piloto y un ex sobrecargo de la compañía denunciaron en varios medios, entre ellos Efe, que el siniestro “era algo anunciado” debido a las “condiciones absolutamente inseguras” en que volaba la compañía.
“Posteriormente a estas declaraciones, la autoridad aeronáutica manda suspender las actividades de la compañía sin saber las causas del accidente, pero con las declaraciones histriónicas y mediáticas de los dos ex empleados, posiblemente buscando un beneficio oculto”, señaló.
El director de la compañía aseveró que la suspensión y la revisión técnica extraordinaria que realizó la Dirección General de Aeronáutica Civil de México tras el siniestro “se hicieron ilegalmente” bajo “flagrantes violaciones del marco legal”.
“La autoridad aeronáutica tiene serias deficiencias de personal, sin experiencia o trabajan bajo consigna para encontrar presuntas irregularidades y con ello sustentar su ilegal proceder”, denunció.
La gestión de Global Air estuvo marcada por una gran opacidad tanto antes como después del accidente, puesto que la empresa se negó a dar declaraciones a los medios y no disponía de página web ni de redes sociales activas.
La cubana Maylén Díaz Almaguer, única superviviente del accidente aéreo, está estable y responde favorablemente al tratamiento, aunque su estado es “crítico” debido a afectaciones respiratorias, señaló un informe médico el pasado 4 de julio.
La aeronave accidentada, propiedad de Global Air y operada por Cubana de Aviación, cubría la ruta nacional entre La Habana y Holguín, una provincia a casi 700 kilómetros de la capital en la que residían 67 de las 112 víctimas.
EFE / OnCuba
No han dado más noticias de la salud de Mailen todos queremos saber como sigue
A este señor lo único que le interesa es el dinero, pobre de los que suban a sus aviones super viejos, espero que Cuba no haga mas uso de ese tipo de servicio barato pero funesto, el puede decir cualquier cosa pero sus aeronaves tienen casi 40 años de uso cuando la mayoria de las aerolineas descartan los aviones con 20 años,
K clase de descarados son en cuba
Claro, los muertos no pueden defenderse. Las quejas sobre las malas condiciones de los aviones estan documentadas.
indemnizara el estado cubano a las victimas de este siniestro aereo?
Este comunicado no es el informe del grupo investigador ni mucho menos, claramente la salida más cómoda es que los que están muertos se equivocaron, pero eso no es nada serio de parte del dueño de esta compañía, para nada me sorprende dado como se ha ido manejando todo el accidente por parte de la aerolínea involucrada desde el mismo suceso. Algunas consideraciones sin ser experto ni mucho menos solo por lo que he ido aprendiendo y escuchando a mi hijo, los accidentes son siempre producto de una cadena de problemas y decisiones en los momentos claves de la fase de vuelo es decir despegue y aterrizaje.
El ángulo de accenso en la fase de despegue está claramente definido por el manual de operación de la aeronave, y para su definición se toma en cuenta el peso y balance de la aeronave y otras condiciones que definen que velocidad mínima lograr en la corrida sobre la pista antes de dar el “rotate” y levantar la nariz para el despegue, pero además con el paso del tiempo en los pilotos se convierte en un instintito natural reconocer cuan cerca estas de esos límites y que hace la aeronave en el momento de despegarse del suelo, que en el argot de la aviación le dice el efecto tierra, es como cuando una persona de experiencia manejando que logra reconocer que hace el carro antes de patinar en una curva. Esto que aquí describen es lo que llaman un “stall” o perdida de sustentación en el momento del despegue, que por ser la fase de vuelo donde más potencia se aplica para romper la inercia y lograr una velocidad mínima para despegar casi siempre está relacionado a una incorrecta definición en el peso y balance del avión que determina el centro de gravedad bajo ciertos límites permitidos en la aeronave, o fallo de potencia en el momento que más se necesita. Pero además al “stall” se llega con muchos avisos previos para la tripulación, vibraciones en los mandos, perdida de velocidad horizontal que casi siempre se resuelve por inclinar la nariz del avión hacia un ángulo menor para lograr, si potencia tienes, aumentar la velocidad del aire sobre las alas y volver a lograr la sustentación adecuada, es decir despegar con un ángulo demasiado elevado los piloto por sentido común ante las advertencias que la aeronave y que los instrumento les anuncian, lo corrigen y logran salir del mal momento, que paso en este caso para que esto llegara al terrible accidente, así que echarle la culpa a la tripulación es una muy deshonrosa manera de las máximas autoridades de esa controversial aerolínea seguir echándole leña al fuego. Por estar creo yo las máximas autoridades de la aviación del mundo involucrados en la investigación y las autoridades Cubanas muy interesadas en lograr esclarecer los hechos, estoy seguro que llegaran a la cadena de sucesos que desemboco en el accidente, esperemos por el informe final del grupo de especialistas y sabremos que lamentablemente salió mal o ya estaba mal entes de intentar hacerse al aire.
La Dirección General de Aertonáutica Civil ( DGAC) de México acaba de desautorizar esta declaración
caballeros y damas, por favor esperen a que acaben las investigaciones , segun todo indica fue un sabotaje de la mafia de miami
Tony, asi mismo companera Rosa, y esperemos sean juzgados por los tribunales de Estados Unidos como terroristas. Cuba neceesita defenderse
Por favor dejen de tildar de descarados a los que vivimos en cuba es muy bueno hablar cuando se ignora todo lo relacionado con el tema. Le recomiendo a Yohana que lea bien o aprenda a interpretar porque quien se justifica es el director de la aerolinea mexicana. Para juzgar hay que saber vaya a estudiar Aeronáutica y después hable señora
Español sin respeto por la vida ajena nunca dio la cara y se escondió hasta hoy para culpar a los pilotos que ya están muertos y no se pueden defender, y espero los familiares no dejen de reclamar su indemnización, cosa que no aliviará su dolor por la pérdida de un ser querido, pero les ayudará en su vida, y que el gobierno no les quite parte del dinero, como hacen con tantos profesionales que trabajan por el mundo y residen una miseria de lo que realmente les pagan
90% de la declaracion esa es para decir que no hay motivos para dejar los aviones en tierra. Se habla poco poco sobre los detalles de las causas del accidente; tampoco se aborda el drama humano provocado por todo eso, ni se lamenta mucho lo sucedido. Para mi tiene todas las caracteristics de una declaracion falsa, de alguien malintencionado. Ambicion, falta de respeto, desden por la vida humana y burla soez la caracterizan. Nadie con 2 dedos de frente escribiria algo asi porque lejos de hacer que los aviones despeguen estaran siempre en tierra. Por tanto vuelvo y repito, para mi esa declaracion es falsa.