Cuba reportó otro accidente de un autobús en la provincia de Camagüey –el segundo en las últimas 24 horas– con saldo de una persona fallecida y 15 heridos, dos de ellos en estado crítico, informaron este viernes medios estatales.
Este nuevo accidente de tránsito se produjo en la tarde del jueves, cuando un autobús presentó desperfecto técnico en un neumático delantero e impactó contra un puente, cuando transitaba por el kilómetro 527 de la Carretera Central, en el llamado Crucero de Moronta, del municipio camagüeyano de Florida.
Además del fallecimiento de una mujer de 51 años de edad, se reportaron 15 lesionados, uno de ellos con un trauma craneal, mientras cuatro niños se mantienen internados –en observación fuera de peligro– en el hospital pediátrico de Florida, según confirmaron autoridades de salud.
https://www.facebook.com/AdelanteCuba/photos/a.1626750534005112/3164769046869912/?type=3&theater
A este siniestro se suma otro ocurrido también este jueves en Camagüey y que dejó cuatro fallecidos que viajaban en un automóvil y 28 heridos, pasajeros de un autobús de transporte interprovincial, entre ellos cuatro infantes.
Autoridades de tránsito indicaron que este accidente masivo –el primero reportado en Cuba en lo que va de 2020– al parecer sucedió a causa de la pérdida del control del auto que por algún desperfecto técnico colisionó con el ómnibus y luego se salió de la vía e impactó contra un poste.
Este accidente tuvo lugar en el kilómetro 561 de la carretera central de la Isla en un punto cercano a Tagarro, en el centro de la provincia oriental de Camagüey, situada a 538 kilómetros de La Habana.
Los accidentes de tránsito representan la quinta causa de muerte en Cuba, donde se reporta uno cada 55 minutos, fallece una persona cada 15 horas y hay un lesionado cada hora y 15 minutos, de acuerdo con un reciente informe de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), divulgado por medios estatales de la Isla.
Desde enero hasta el cierre de octubre de 2019 fueron registrados 7.800 accidentes de tráfico en Cuba, que dejaron un saldo de 5.735 lesionados y 490 fallecidos.
No prestar la debida atención del vehículo, violar el derecho de vía, el exceso de velocidad y el consumo de bebidas alcohólicas figuran entre las causas más repetidas de los siniestros.
Cuba arrastra un alto índice de accidentes en las carreteras y las vías urbanas, atribuido también a la avanzada edad del parque móvil (la mayoría de los vehículos en circulación tienen más de 20 años y muchos más de 60) y su precario mantenimiento que frecuentemente se realiza de manera artesanal.
Que horror!