Un segundo sismo de 6.7 grados fue reportado a las 11:46 de la mañana de este domingo en el Oriente de Cuba, tras el primero registrado una hora antes con 6 grados en la escala de Richter.
La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano localizó el segundo terremoto en las coordenadas 19.77 grados de latitud norte y -76.99 grados de longitud oeste, a una profundidad de 10.0 km y con una magnitud de 6.7, situado a 32 kilómetros al sureste de Pilón, provincia de Granma.
El boletín del CENAIS indica que, hasta el momento, se han recibido reportes de perceptibilidad en la provincia de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Holguín.
De acuerdo con el doctor Enrique Diego Arango en declaraciones al noticiero de la televisión cubana, “en Pilón, Granma, se reportan daños en las viviendas”, y descartó la posibilidad de que se origine un tsunami.
Agrega el informe que al cierre de la información no se reportan daños materiales ni humanos. Se trata del sismo perceptible número 14 de 2024.
No obstante, internautas han reportado que en Manzanillo y Pilón algunos inmuebles residenciales y públicos han sufrido afectaciones debido a la intensidad de los movimientos de tierra ocurridos este domingo, los más fuertes de los últimos tiempos.
El primer sismo notificado la mañana de este domingo tuvo su epicentro en las coordenadas 19.74 y 76.93 y ocurrió a las 10:50 a.m. De acuerdo con Cubadebate, fue perceptible a unos 52 kilómetros de Pilón.
Actividad sísmica, breve cronología reciente
Hasta este domingo, el CENAIS había identificado un total de 12 sismos perceptibles en 2024, sin pérdidas humanas o materiales, de los cuales el más fuerte había sido un terremoto de 5.1 grados, que se sintió el 17 de octubre en la ciudad de Santiago de Cuba.
En 2023, Cuba registró un total de 14 sismos perceptibles, de acuerdo con el resumen anual del CENAIS. Las magnitudes oscilaron de entre menos de 3 hasta 5,9 en la escala de Richter. En 2022 fueron 13, uno de ellos superior a 5 grados, y la mayor parte de la actividad sísmica de ese período se concentró en el primer trimestre del año.
La isla está ubicada en una región en la que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas y tiene una importante actividad sísmica.
De acuerdo con la agencia EFE, la falla geológica Oriente, en la que se originaron los dos sismos reportados este domingo, es la principal zona de actividad en la isla.