Seis personas fallecieron el pasado 4 de enero como consecuencia de un accidente de tránsito en el balneario cubano de Varadero. Cuatro de las víctimas eran turistas de visita en la Isla: dos italianos y dos rusos; los dos fallecidos restantes eran los conductores de los autos involucrados en el hecho.
El siniestro se produjo al impactar dos vehículos, luego de que uno de los choferes perdiera el control de su vehículo, saliera de la carretera, y al regresar impactara de frente con el otro auto, según reporta el diario italiano La Nazione, que no precisa el sitio exacto del accidente.
Los turistas viajaban juntos en un taxi colectivo con destino a Varadero y murieron de manera instantánea antes de poder llegar al conocido balneario, de acuerdo con la publicación, que identifica a los italianos fallecidos como Antonio Tiseo, peluquero de 66 años, nacido en Alemania pero residente en Florencia, y su amiga Greta Calabrese, una agente de bienes raíces de 52 años.
La Nazione asegura que ” los intentos de reanimación practicados por el personal de salud en el lugar no sirvieron de nada”. También afirma que el conductor del taxi falleció 12 horas después del hecho, ocurrido en horas de la mañana del día 4, mientras el otro chofer no sobrevivió al siniestro.
La identidad de los turistas rusos y los choferes cubanos no fue revelada por el medio de Italia, que narra también las vivencias de amigos de Antonio y Greta, quienes dicen haber conocido la noticia a través de la radio cubana en un auto en que viajaban.
Otras medios informan que la familia de los fallecidos están gestionando con las autoridades cubanas la repatriación de sus restos a sus países de orígenes.
El accidente de Varadero se une a los ocurridos el pasado 2 de enero en Camagüey, en los que perdieron la vida cinco personas y más de 40 resultaron heridas.
Segundo accidente de autobús en Cuba en 2020 deja un muerto y 15 heridos
Los accidentes de tránsito representan la quinta causa de muerte en Cuba, donde se reporta uno cada 55 minutos, fallece una persona cada 15 horas y hay un lesionado cada hora y 15 minutos, de acuerdo con un reciente informe de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), divulgado por medios estatales de la Isla.
Desde enero hasta el cierre de octubre de 2019 fueron registrados 7.800 accidentes de tráfico en Cuba, que dejaron un saldo de 5.735 lesionados y 490 fallecidos.
No prestar la debida atención del vehículo, violar el derecho de vía, el exceso de velocidad y el consumo de bebidas alcohólicas figuran entre las causas más repetidas de los siniestros.
Cuba arrastra un alto índice de accidentes en las carreteras y las vías urbanas, atribuido también a la avanzada edad del parque móvil (la mayoría de los vehículos en circulación tienen más de 20 años y muchos más de 60) y su precario mantenimiento que frecuentemente se realiza de manera artesanal.
Que horror!