ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Seis personas fallecidas por las intensas lluvias en Cuba

Los fallecidos se concentran en las provincias de Granma (2), Camagüey (2), Las Tunas (1) y Santiago de Cuba (1), según recoge este martes el diario oficial Granma.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 13, 2023
en Cuba, Economía, Medioambiente
0
Granma es la provincia más afectada por las intensas lluvias. Foto: CNC TV Granma.

Granma es la provincia más afectada por las intensas lluvias. Foto: CNC TV Granma.

Las intensas lluvias que afectaron mayormente desde Camagüey hasta Santiago de Cuba en los últimos días suman seis personas fallecidas, según trascendió este lunes en una reunión encabezada por el presidente cubano para trata el tema de la recuperación.

Los fallecidos se concentran en las provincias de Granma (2), Camagüey (2), Las Tunas (1) y Santiago de Cuba (1), según recoge este martes el diario oficial Granma.

Seguimos la etapa de recuperación ante las afectaciones provocadas por las Intensas lluvias en el oriente. #FuerzaCuba https://t.co/h0eXsq7ff1 vía @PresidenciaCuba

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 13, 2023

“Hubo lugares donde la situación fue muy complicada, sobre todo porque muchas de estas inundaciones (…) ocurrieron en horas de la madrugada, y hubo que hacer enormes esfuerzos de evacuación con embarcaciones, con helicópteros. Se trabajó de una manera muy oportuna para evitar más fallecidos que los que hemos tenido”, dijo Díaz-Canel.

Granma es la provincia más afectada, según el reporte de esta reunión. Se cuantificaron de forma preliminar 9045 personas aquejadas por el temporal y 145 afectaciones en viviendas, a lo que se agregan perjuicios en 118 facilidades temporales y 71 daños menores.

Las intensas lluvias incrementaron el nivel de deterioro de los viales terrestres, con afectaciones de 89 kilómetros (km) de vías de interés nacional y 71 km de vías y caminos de otros patronatos.  En la agricultura, preliminarmente 4795 hectáreas de cultivos varios fueron dañadas.

Camagüey informó 550 afectaciones en la vivienda, entre derrumbes totales y parciales; Las Tunas reportó 76 afectaciones, entre parciales y totales; Holguín, 224, hasta la fecha, y Santiago de Cuba notificaba 152 daños de este tipo.

“Este ha sido un evento no típico; aunque en nuestro país estamos acostumbrados a trabajar en condiciones de intensas lluvias, este tiene que ver de forma directa con el cambio climático, expuso el presidente cubano.

Junio “muy lluvioso”

El temporal se debe a una vaguada (el ascenso de masas de aire cálido y húmedo a la atmósfera superior) sobre el sudeste del Golfo de México, que genera inestabilidad desde el Mar Caribe y Centroamérica hasta la mitad este de la isla.

El seguimiento sistemático a la situación hidrometereológica del país, luego de conocer los pronósticos metereológicos, los especialistas del @INRHCuba informan estimados hidrológicos,llenado de embalses y otros datos.En la sala situacional comunicación eficiente. #FuerzaCuba pic.twitter.com/QhRDQXQwUV

— Inés María Chapman Waugh (@InesMChapman) June 10, 2023

Una especialista del Instituto de Meteorología (Insmet) dijo este lunes a la televisión estatal que se prevé la persistencia de condiciones de inestabilidad meteorológica en el país, aunque la vaguada se ha debilitado.

Junio se prevé “muy lluvioso”, indicó la directora de Sistemas Básicos del Insmet, Yinelys Bermúdez.

Tras una severa sequía en los últimos meses, la zona afectada pasó en pocas horas a recibir registros excepcionales de precipitaciones que han sobrepasado los acumulados para un mes de junio en los últimos 30 años, explicó el subdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Osvaldo Martínez.

Los embalses cubanos lograron retener 1890 millones de metros cúbicos de agua, algo favorable, según la evaluación del especialista que señaló que en 11 días de junio se llegó al 92 % de acumulado nacional de volúmenes de lluvia y se ha rebasado la media histórica para el periodo, según cita Efe.

Lluvias intensas, afectaciones múltiples y aviso de daño medioambiental

Las lluvias de gran magnitud de estos días han incrementado los niveles de los embalses del país que ahora almacenan 5.970 millones metros cúbicos de agua, y de acuerdo a sus precisiones al cierre de junio va a seguir aumentando.

Las autoridades de la isla han activado brigadas para la recuperación de daños en los territorios afectados por esta contingencia que ha dejado además a varios miles de damnificados.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: camagueyGranmaHolguínIntensas lluviasLas TunasSantiago de Cuba
Noticia anterior

David Torrens en concierto

Siguiente noticia

Se presenta en Cuba “La obra que no sale bien” en Nave Oficio de Isla

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Oniel Díaz Castellanos, gerente general de Auge. Foto: Lied Lorain.
Economía

Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

por Lied Lorain
septiembre 28, 2026
0

...

Foto tomada de la cuenta en X @MMarreroCruz.
Cuba

Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

cocina de su casa durante un apagón en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba

Una “avería imprevista” deja sin servicio de gas a buena parte de La Habana

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Mipyme de alimentos iluminada en medio de un apagón por panelería solar. Foto: AMD
Economía

Guiteras vuelve al SEN, pero averías y mantenimientos mantienen un déficit superior a 1800 MW

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: cortesía de Nave Oficio de Isla.

Se presenta en Cuba “La obra que no sale bien” en Nave Oficio de Isla

Yumilka Ruiz, una de las más destacadas exponentes de las Morenas del Caribe, fue la capitana de la selección nacional de voleibol durante varios años. Foto: Jorge Lius Coll Untoria.

Yumilka Ruiz, hasta el cielo en papalote

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.

    “El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Revelan colaboración canadiense con EE.UU. sobre el terreno durante la crisis del llamado Síndrome de La Habana. Ottawa lo niega

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Habana, huérfana de turistas

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1072 compartido
    Comparte 429 Tweet 268
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.