Los centros de asistencia médica se han mantenido activos tras el paso del huracán Rafael por el occidente de Cuba, según informaciones del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). “En los momentos más tensos por el evento meteorológico no se detuvieron en Cuba las actividades asistenciales en ninguna entidad y se adoptaron medidas organizativas para mantener vitalidad de los servicios tras el paso del huracán”, refiere un tuit del Ministerio en la red social X.
⚕️En los momentos más tensos por el evento meteorológico no se detuvieron en Cuba las actividades asistenciales en ninguna entidad y se adoptaron medidas organizativas para mantener vitalidad de los servicios tras el paso del huracán.
✍️https://t.co/6J4Vtr1nfT#CubaPorLaVida pic.twitter.com/gwG9dHQftf
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) November 9, 2024
De acuerdo con el titular del sector, Dr. José Ángel Portal Miranda, “a pesar de las afectaciones, se mantiene la vitalidad de los servicios básicos y se trabaja de inmediato en la recuperación”, informó en X.
Evaluaciones preliminares desde @MINSAPCuba confirman que instituciones de #Salud en Artemisa, La Habana y Mayabeque fueron dañadas con el paso de #Rafael.
A pesar de las afectaciones se mantiene la vitalidad de servicios básicos y se trabaja de inmediato en la recuperación. pic.twitter.com/lNqSFeI1h2— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) November 7, 2024
Según informó Cubadebate, Artemisa concentra la mayor cantidad de daños entre las provincias afectadas por el huracán Rafael, con el 63.5 % de las afectaciones en 113 centros. De acuerdo con datos del Minsap, en La Habana el paso del sistema meteorológico por el occidente del país afectó a 49 instituciones de salud, de las cuales 32 son provinciales y 17 nacionales.
Entre las pérdidas identificadas en los inmuebles del sector se listan desprendimientos de mantas y cubiertas, daños en la cristalería y la carpintería, falsos techos afectados y afectaciones en las redes hidráulicas, según la fuente citada.
Para lidiar con la situación, agregó Cubadebate, el Minsap ha formado grupos de trabajo que visitarán y darán seguimiento a las labores de recuperación de los predios afectados.